| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 23 de junio de 2020
Avances sobre la moratoria impositiva, aduanera y previsional que prepara el oficialismo (proyecto entrerriano)
IndustriaCoronavirus

El oficialismo impulsa en el Congreso un proyecto de moratoria fiscal para regularizar deudas previsionales, aduaneras y de seguridad social con vencimiento hasta el 31 de mayo de este año, que alcanzaría tanto a empresas como autónomos y monotributistas.

Según adelantaron fuentes oficiales el objetivo es salir en auxilio de una importante cantidad de empresas y contribuyentes castigados por la crisis económica, que se agudizó a partir de las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio que definió el Gobierno en tanto se estableció la emergencia por coronavirus.

Justamente, en la tarde de hoy, el INDEC informará los datos de la actividad económica en el primer trimestre del año que -de acuerdo a algunas mediciones privadas- mostraría una dramática caída del 5%. 

Sin embargo, la caída se pronunciaría aún más en el futuro. Según la fundación Libertad y Progreso, "las actividades industriales, el comercio y el turismo serán las ramas que expliquen la mayor parte del retroceso del primer trimestre".

Además, coinciden en que "todavía no se va a sentir el impacto de la pandemia, ya que la cuarentena comenzó a mitad de marzo". 

Justamente, para acompañar a empresas y personas físicas en esta coyuntura compleja, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley que va en línea con la iniciativa del Poder Ejecutivo, y coincide en que la fecha límite para inscribirse en la moratoria sería el 31 de agosto próximo

El plan establece facilidades de pago en cuotas, siendo el primer pago como máximo el 16 de noviembre próximo.

"Hablé con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y con el secretario de Políticas, Roberto Arias, aunque eso no significa que necesariamente el Gobierno tome este proyecto.Pero se va a trabajar en esta línea", indicó Casaretto en declaraciones a la agencia NA.

El legislador entrerriano destacó que la prioridad es salir al rescate de las MiPyMEs, y sobre las empresas de mayor tamaño y volumen señaló que accederían a la moratoria pero "no en las mismas condiciones".

"Es necesario que, atento a que la reglamentación de estos cambios corresponde a la AFIP, se habiliten las vías correctas para el eficaz ingreso a los beneficios de esta Ley para todas las MiPyMEs, tanto en lo que hace a las obligaciones flotantes como a aquellas en planes de pagos vigentes o caducos a la fecha de sancionada la presente reforma", destacó Casaretto en los fundamentos del proyecto de Ley,

Entre los puntos destacados de la moratoria de amplio alcance en la que trabaja el gobierno se destacan los siguientes puntos: Incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras.

Podrán adherirse pymes, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio. Es para deudas hasta mayo de 2020.

Habrá planes de pago de hasta 120 cuotas. En los próximos días, el Gobierno definirá las condiciones de la nueva moratoria. Más allá del momento complicado que viven las empresas y los trabajadores autónomos, según el Ejecutivo sería un momento propicio para poner en marcha una moratoria impositiva. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa