| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 24 de junio de 2020
Desempleo de 10,4 por ciento en el primer trimestre (empleados en blanco en Entre Ríos)
TrabajoEmpleoDesocupacion

En el informe del Indec, se destacó que en los desocupados hubo un mayor incremento en las mujeres jóvenes (de hasta 29 años), al subir al 23,9 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Las cifras de desocupación se combinaron con una fuerte caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año del 5,4 por ciento.

Las cifras de desocupación se combinaron con una fuerte caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año del 5,4 por ciento.

El desempleo se ubicó en 10,4 por ciento en el primer trimestre del 2020. Se trata de un avance de 3 décimas respecto del 10,1 por ciento anotado en igual período del año pasado y un incremento de 1,5 puntos porcentuales en relación con el 8,9 por ciento del último trimestre del 2019. Las subas se explicaron tanto por la crisis económica arrastrada en los últimos dos años del macrismo como por los primeros efectos de la pandemia.

Las cifras de desocupación se combinaron con una fuerte caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año del 5,4 por ciento (ver aparte). Los datos fueron publicados en un informe estadístico del Indec con detalles del mercado laboral. En la segmentación de los desocupados, se destacó el incremento del nivel de desempleo en las mujeres jóvenes (de hasta 29 años). En este grupo la tasa de paro aumentó 5 puntos porcentuales al subir de 18,9 por ciento a fines de 2019 a 23,9 por ciento en el primer trimestre del año.

Entre las conclusiones del centro de estadísticas oficial se mencionó que hubo un incremento en la cantidad de individuos que llevan más de un año buscando empleo. Los problemas de desempleo se agravaron a partir del segundo semestre de 2018 y en el primer semestre del año pasado la desocupación superó niveles de dos dígitos.

El macrismo cerró su Gobierno con una fuerte crisis económica y financiera. Los salarios reales junto a la producción interna marcaron importantes caída por dos años consecutivos dejando un arrastre en términos de empleo y actividad para los primeros meses de 2020.

Este año se sumó a finales de marzo el anuncio del aislamiento social y preventivo para contener los contagios del coronavirus en el conjunto del a población. El resultado fue el parate de las actividades no esenciales. En el equipo económico hubo medidas claves para reducir el incentivo de las empresas a recortar personal durante la cuarentena.

En el informe del Indec se indicó que la mitad de la tasa de desempleo del primer trimestre del año se explicó por individuos que en su última ocupación se habían desempeñado en la construcción, en el comercio o en la industria manufacturera. Servicio doméstico es otra de las categorías que con una participación importante en el desempleo total.

Los problemas del mercado laboral son un desafío notable para la Argentina y la región para los próximos meses. Desde Naciones Unidas aseguraron que la crisis del coronavirus agravará fuertemente la situación del empleo. El director local de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Américo Furtado de Oliveira, planteó número alarmantes. “Sólo en abril el número de cotizantes en el Sistema Integrado Previsional disminuyó en un 21,5 por ciento, lo que implica una pérdida interanual de más de 1,9 millón de trabajadores”, precisó.

El especialista consideró que la pandemia produjo “un triple shock, de demanda, de oferta y financiero, que impactó en las empresas, especialmente micro y PyMEs, con excepciones en pocos sectores”. Remarcó que “la pobreza puede aumentar del 35,6 al 40,2 por ciento de la población, y también se incrementaría la desigualdad”.

El Gobierno lanzó programas de protección amplios para intentar compensar la pérdida de ingresos de estos segmentos de la población. Se destaca el ingreso de emergencia IFE que apunta a llegar con 10 mil pesos a casi 9 millones de personas.

Por su parte en el interior del país la apertura gradual de las actividades permitió que tres de cada cuatro trabajadores del sector privado vuelvan a sus ocupaciones. De esta forma lo estimó el centro de estudios del Ministerio de Producción. “Los trabajadores registrados del sector privado están, en promedio, en un 75 por ciento en actividad en 21 provincias, en tanto, a nivel nacional, la proporción alcanza al 67 por ciento”.

Se destacó que Tucumán y Jujuy la cifra se eleva al 90 por ciento, mientras que en Salta es del 88 por ciento, Chubut, Entre Ríos y La Rioja (87). Esto son las jurisdicciones con mayor cantidad de empleados en blanco activos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa