| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 24 de junio de 2020
Cortes de calles, banderazo y ollas populares a favor de la estatización de Vicentin (se hacen en Entre Ríos)
Vicentin

Luego de las manifestaciones contra la estatización de Vicentin que se desarrollaron en varios puntos del país el sábado pasado, organizaciones sociales realizarán este miércoles 24 de junio una campaña nacional de debates, difusión y un "banderazo", que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo al "control estatal" de la cerealera 

Los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) informaron en un comunicado que también reforzarán el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular "para ponerlas en producción, tal como señala el 'Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción' que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes".

Las organizaciones afirmaron que la difusión, los debates y el "banderazo", que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, se concretarán en apoyo a "la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin".

La decisión del jefe de Estado, advirtieron, busca evitar "que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria". 

El acto incluirá una manifestación, a las 12, frente a la sede porteña de Vicentin ubicada en Luis Sáenz Peña 1074 de la Ciudad de Buenos Aires.

En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que "con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país". 

"Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia", afirmaron.

En ese sentido, señalaron que "las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30%" y afirmaron que "su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos".

"El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero", afirmaron las organizaciones en el documento.

Asimismo, manifestaron que "una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero".

Mientras, el secretario general de la Corriente Martín Fierro, Nahuel Beibe, dijo a Télam que el reciente fallo judicial sobre Vicentin "pone de manifiesto la connivencia entre los sectores económicos concentrados y el poder judicial de la Argentina".

Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia,  afirmaron. Las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano, en tanto, realizarán mañana ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a "la expropiación de la empresa Vicentin".

El espacio, en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, desarrollará mañana distintas acciones solidarias bajo la consigna "Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria", según informaron a Télam voceros del sector.

Durante la jornada de mañana "en distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares" en barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Las ollas populares se realizarán en Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el local comunitario ubicado en la avenida Independencia al 700 de Caba, donde a partir de las 11 se hará presente el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa