| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 25 de junio de 2020
Ranking de gobernadores: Sáenz y Suárez al tope, Capitanich y Arcioni al fondo (Bordet cayó)
Gobernadores

El manejo tuvo la particularidad de que logró levantar la imagen de la gran mayoría de los dirigentes a cargo de un gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal.

La extensión de la cuarentena, el impacto económico, el desgaste emocional y la certeza de que lo peor todavía no pasó, como manifiestan los propios funcionarios, llevó a que esa realidad empiece a ser volátil.

Así, un estudio reciente muestra que diez de los 24 gobernadores vieron caer su imagen pública en el último mes. Dos logran superar el 70% de positiva: Gustavo Sáenz, de Salta, y el mendocino Rodolfo Suárez. Mientras que debajo de 35% quedan el chubutense Mariano Arcioni y su par del Chaco, Jorge Capitanich. Gustavo Bordet, de Entre Ríos, fue el que más cayó (9,4%). 

El estudio fue realizado por la consultora de opinión pública CB, al entrevistar de manera online a más de 18 mil personas de todo el país.

El salteño Sáenz lidera con el 71,3%, subiendo poco más de tres puntos respecto de la medición del mes pasado. En cada una de las provincias el trabajo también indaga en las imágenes de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Allí, el Presidente y la vice caen, y el ex jefe de Estado sube levemente. Aunque Alberto supera el 60% de positiva mientras Cristina y Macri apenas tienen más de 30%. 

En Mendoza se da una situación similar, con el gobernador Suárez en 70,7%, apenas por encima del mes pasado. A diferencia de Salta, en la provincia cuyana Macri (43,6%) mantiene mayor imagen positiva que Alberto (38,5%) y Cristina (19,8%).

Los otros dos gobernadores que lograron un resultado “sobresaliente” (según la consultora, arriba de 65%) son el pampeano Sergio Ziliotto (67,1%, cae levemente) y el misionero Oscar Ahuad (66,5%, sube levemente).

En el fondo de la tabla, el sondeo agrupa a los gobernadores en dos categorías: muy baja (menos de 34% de positiva) y baja (de 35% a 44%).

En la primera hay solamente dos: Arcioni y Capitanich. El primero logró subir levemente de un mes al otro y ahora supera el 30% de positiva. El Coqui, en cambio, bajó 5 puntos su aprobación, diezmado por una pandemia que está afectando fuertemente a su provincia.

Entre los de imagen baja quedaron Arabela Carreras (Río Negro, 44,5% de aprobación, cae nueve puntos), Sergio Uñac (San Juan, 43,9%, sube tres puntos y medio), Omar Perotti (Santa Fe, 42,5%, cae casi 5 puntos) y Alicia Kirchner (Santa Cruz, 36,2%, con una leve suba que le permitió ascender de categoría).

La mayoría de los gobernadores quedó en la categoría “Media”, con imagen positiva que va de 45 a 54%. Son Horacio Rodríguez Larreta (CABA, 53,9%), Juan Schiaretti (Córdoba, 53,7%), Gustavo Bordet  (Entre Ríos, 52,9%), Ricardo Quintela (La Rioja, 51,2%), Gerardo Morales (Jujuy, 50,5%), Axel Kicillof (Buenos Aires, 48,6%), Juan Manzur (Tucumán, 46,4%), Alberto Rodríguez Saá (San Luis, 45,7%) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, 45,4%).

Los cinco restantes pueden celebrar que están en la categoría “Alta”, en la que la aprobación va de 55% a 64%. Son el correntino Gustavo Valdés (63,8%), el santiagueño Gerardo Zamora (63,7%), el catamarqueño Raúl Jalil (59,4%), el neuquino Omar Gutiérrez (55,8%) y el formoseño Gildo Insfrán (55,2%).

La otra conclusión es que en la mayoría de las provincias (quince), el ex presidente Macri logra mejorar su imagen, al calor de la crisis económica y el desgaste que generó la cuarentena. Alberto, en cambio, mejora en 10 y cae en el resto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa