| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 26 de junio de 2020
Acciones urgentes y coordinadas (reclamo a Entre Ríos)
QuemaIslas

En el marco de las acciones colectivas que se vienen realizando por el resguardo y protección integral de los humedales, sus comunidades y ecosistemas asociados, un conjunto de organizaciones de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires enviaron un documento en torno a la situación del Delta del Paraná tras los devastadores incendios que tuvieron lugar desde febrero a mediados de junio de este año, en toda esa zona. Reclamaron a las autoridades ambientales que se adopten acciones de manera urgente y coordinada para abordar la problemática y su resolución.

“Los incendios en el Delta del Paraná, con dimensiones de gran magnitud en jurisdicción entrerriana, dejan en evidencia la ausencia de un control de actividades antrópicas por parte de las autoridades competentes, la irresponsabilidad de quienes recurren al fuego para el desarrollo actividades y la débil institucionalidad ambiental para la gestión sostenible de la región”, señalaron en la nota enviada a las autoridades ambientales de las distintas jurisdicciones.

El envío se realizó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y de Santa Fe, a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, al organismo responsable de ambiente de Buenos Aires, y también a autoridades encargadas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

“En un contexto de bajante extraordinaria del río Paraná, esta grave situación eleva hasta límites alarmantes la presión sobre los ecosistemas de humedales y pone en riesgo la salud y la vida de las poblaciones del Delta y de las ciudades ribereñas”, subrayaron en el documento firmado por más de treinta organizaciones, instituciones y personas vinculadas al Río Paraná y sus humedales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

El documento enviado incluye referencias sobre la situación actual, la historización de la problemática de los grandes incendios, asociada principalmente a la expansión ganadera en el Delta y que se repite desde hace casi veinte años.

Asimismo las organizaciones sientan una posición ante el anuncio oficial de “evaluar la propuesta de crear un área protegida en la zona de las islas del Delta, donde convivan las tareas productivas con parques nacionales”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa