| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 05 de julio de 2020
Le rompieron 3 silobolsas con soja y le dejaron un fuerte insulto (en Entre Ríos)
SiloBolsas

Ni los intentos de acercamientos entre el Gobierno y los dirigentes agropecuarios paran la ola de ataques al campo y ya suman más de 60 silobolsas rotos en lo que va del año.

Esta vez el productor afectado fue José Barbiero, quien al llegar este sábado al campo que arrienda ubicado en la localidad entrerriana de Gobernador Echagüe, en el Departamento de Tala, se encontró 3 silobolsas con soja rotos y con el mensaje "HMP" escrito con un cuchillo en uno de los bolsones tajeados.

Según comentó el productor a Clarín, los silobolsas no estaban juntos en un mismo lugar. "Uno estaba al lado de un camino en un campo y los otros dos estaban en otro establecimiento, a 7 kilómetros de diferencia, muy escondidos, por lo que eran muy difíciles de poder verlos", informó.

"No sé por qué fue el ataque. Si fue como viene ocurriendo, con un tinte político en el país, que obligan a vender la soja o fue algo personal contra mí. En principio pensé que era en contra mio pero de a poco voy pensando que son tipos con ideología mas radicalizada que están en contra de los silobolsas", reflexionó.

Barbiero comentó que es la primera vez que le sucede y también es el primer caso de vandalismo en la zona entrerriana donde el chacarero produce granos. En este sentido, sostuvo que hizo la denuncia en la comisaria local y confía en que se va a resolver en forma positiva.

En total, en los 3 silobolsas había 450 toneladas de soja y ahora está juntando los granos que se desparramaron por el suelo pero no para embolsarla otra vez sino que ya vendió la mercadería a una empresa con precio a fijar. "Ni loco las vuelvo a embolsar", reaccionó.

Esta semana desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) elaboraron un mapa que muestra todos los delitos sufridos por productores agropecuarios a lo largo y ancho del país.

En los más de 60 casos de rotura de silobolsas registrados este año, de acuerdo a CRA se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo. Sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

El jueves la Mesa de Enlace se había reunido jueves con los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, preocupados por la ola de delitos contra la propiedad.

Los presidentes y vicepresidentes de Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Sociedad Rural valoraron "el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema" tras el encuentro con los ministros nacionales.

Según el comunicado lanzado en conjunto entre las cuatro entidades del campo, hubo consenso entre todos los participantes en que se observó un fuerte incremento de los delitos durante el mes de junio, que entienden "resulta necesario combatir y repudiar, ya que es un problema que no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los argentinos, porque compromete a la producción y al potencial del país".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa