| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 07 de julio de 2020
Daniel Gollán advirtió que “si se liberaliza mucho la cuarentena en el AMBA, estallan Córdoba y Rosario” (también advirtió por Entre Ríos)
DanielGollian

Mientras se mantienen las diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad en el manejo de las medidas para mitigar los efectos del coronavirus?, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán?, introdujo este martes una nueva variable de cara a la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los efectos que puede tener cualquier medida en el resto del país.

Tras reiterar que "lo ideal" es mantener una estrategia "homogénea y consensuada" con las autoridades porteñas, Gollán advirtió que "si se libera mucho la cuarentena, estallan Córdoba y Rosario"."El 95% de los casos que aparecen en otros puntos del país, son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Con Vos.

Gollán insistió con la idea de que "hay que ver al AMBA como una sola entidad epidemiológica".

"Ayer (lunes) tuvimos un día de mucha mortalidad y nos llamó la atención porque venimos bajando mucho la tasa de letalidad. Puede ser algo circunstancial; lo veremos. En la Provincia la tasa es mucho más baja que en la Ciudad, aunque es inútil compararlo. La Ciudad tiene 1,93 y nosotros tenemos 1,75. Corea del Sur tuvo 2,13 y fue el mejor país. Esa es una medida indirecta para ver si estás registrando bien o mal los casos positivos. Si vos no cargás los casos positivos, los muertos sí. Y entonces ese índice sube", explicó el funcionario.

Y agregó, sobre el récord de fallecidos registrado horas atrás: "Está claro que venimos muy bien desde que empezó la pandemia. No tengo hipótesis y estoy recabando los datos. Hay días en que suele pasar esto, días muy bajos y días que se junta cantidad de gente que venía en un estado crítico y da la casualidad que fallecen el mismo día. La tasa de fallecidos viene bajando, aunque es preocupante".

Consultado acerca de una posible fecha para relajar las medidas de aislamiento, el ministro afirmó querer "que sea lo antes posible". "No tengo la bola de cristal, pero si hacemos bien esta etapa, seguramente después del 17 podremos liberar algunas actividades que hoy no podemos tener", planteó.

La posibilidad de separar las estrategias de confinamiento entre Ciudad y Provincia cuando termine la cuarentena reforzada generó en las últimas horas diferencias entre las autoridades de ambos distritos. Por un lado, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló de acceder a mayor flexibilidad en las actividades sociales y económicas en suelo porteño. El gobernador Axel Kicillof respondió que en la Ciudad hay más contagios que en el GBA.

Por otra parte, Gollán habló sobre aquellas personas que se contagiaron la Covid-19 y nunca se enteraron: "Ese es un dato muy interesante, dentro de las incertezas que tenemos, para pensar el futuro en los próximos dos o tres meses. Si en el AMBA tenemos casi 80 mil casos confirmados, podríamos estar hablando de 800 mil personas que tuvieron la enfermedad, si fuera la misma extrapolación. Eso es el 5 por ciento de los 16 millones del Conurbano".

Kreplak: "Ojalá podamos liberar"

En la misma línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que aún es prematuro pensar en liberar actividades a partir del 17, aunque no lo descartó: "Ojalá. Nos encantaría lograrlo. Hicimos un gran trabajo. La decisión de cortar fue para achatar la curva. Hay que ver los números el 12 o 13 de julio para ver si hay tendencias obvias y ver si se pueden abrir determinadas actividades".

El número 2 de Daniel Gollán coincidió con la postura de Axel Kicillof, al asegurar que el epicentro de la pandemia en el país "está en la Ciudad de Buenos Aires".

"En la Ciudad tenés 960 y pico de casos cada 100 mil habitantes, más o menos el triple que en el primer cordón del Conurbano. Es una cuestión lógica: donde hay más densidad poblacional es más fácil contagiarse. El porcentaje de positividad es mayor en la Ciudad que en Provincia, pero no es un tema de competir. Coordinamos todo", sentenció.

Sobre la evolución de la curva de contagios, Kreplak analizó que "todavía estamos en una etapa muy preliminar (de la nueva cuarentena) y toda decisión tiene un delay en mostrar su efecto".

"Lo que estamos viendo ahora es que la curva de ascenso de casos tiene menos pendiente que antes. Eso es bueno, pero todavía no podemos decir que empezamos a bajar la cantidad de casos", planteó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa