| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 08 de julio de 2020
Un secuestro de “plata negra” cada dos días, casi $ 50 millones en un mes y nadie preso ("ruta" pasa por Entre Ríos)
DolaresSecuestroOperativo

La cuarentena por el avance del coronavirus expuso varias problemáticas en cada rincón del país. Una de ellas, el movimiento de "plata negra". Habitual para los lugareños, aunque extraordinario para el resto del país, especialmente cuando ante el poco movimiento en las rutas argentinas se empezó a dar una sucesión de operativos y secuestros de dinero, pesos y dólares, ocultos en sobres, cajas, mochilas, distintos sectores de los vehículos.

A casi un mes del primer caso de esta saga, la suma retenida se acerca a los 50 millones de pesos y la secuencia indica un caso cada dos días. Eso sí, no hay detenidos.

Las causas que se fueron abriendo refieren a delitos relacionados al régimen penal cambiario y al lavado de activos, también al contrabando menor (allí se considera el monto de dinero y corre una multa por "infracción aduanera de contrabando menor").

Las hipótesis siguen abiertas: van desde plata de origen narco con destino Buenos Aires (para "inversiones" o compra de divisas), hasta feriantes que ante la imposibilidad de viajar envían el dinero para que vuelva en forma de mercadería (ropas y calzados). La correlación de hechos preocupa a los organismos nacionales encargados de investigar esos delitos.

De momento, los juzgados federales locales se muestran algo inactivos, se ajustaron al secuestro del dinero y a notificar a sus portadores de las causas que se les abrieron. Santiago del Estero, Salta, Misiones... Ruta Nacional 34, como principal vía, casi en total sentido norte-sur.

El otro camino elegido es la RN 14, que nace en Ceibas, provincia de Entre Ríos, y va hasta Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial desde el Brasil.

En síntesis, del 9 de junio al 5 de julio se dieron 14 operativos positivos para el secuestro del dinero sin origen declarado por una cifra total de 48.843.046 pesos. Si se tiene en cuenta que se hallaron $ 40.399.646 en billete moneda nacional y 114.000 dólares, que al cambio oficial ($ 74) da $ 8.443.400. En ocho de los procedimientos, la "plata negra" iba en camiones.

El repaso de los casos determina que hay ciertas similitudes y algunas diferencias. En detalle, fueron los siguientes:

1) 9 de junio. Un camión en el que iban dos hombres y transportaba azúcar desde Tucumán hacia Buenos Aires fue detenido en un control sobre la ruta 34. Al revisar la cabina se encontraron cajas con sobres de papel madera. Había 11.974.100 pesos.

2) 10 de junio. En el kilómetro 496 de la RN 34, en territorio santiagueño, los gendarmes controlaron a un ómnibus que hacía el recorrido de San Salvador de Jujuy-Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Al inspeccionarlo, observaron que un pasajero transportaba entre sus pertenencias sobres con dinero. Llevaba 2.661.780 pesos.

3) 11 de junio. En un control también sobre la 34, agentes de la Sección "Senda Hachada" del Escuadrón 52 de Tartagal, que realizaban controles sobre el kilómetro 1375, detuvieron un camión en el que viajaban un chofer y acompañante hacia Buenos Aires. Cuando revisaron la cabina, hallaron varias cajas escondidas bajo la cama, debajo de los asientos y en una mochila. En todas había sobres de papel madera con dinero. Eran 3.838.000 pesos.

4) 14 de junio. En el kilómetro 680, a metros de la entrada a la ciudad de Fernández, sobre la ruta 34, a unos 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Fue el del camión Fiat Iveco y los 10.974.340 pesos en sobres.

5) 17 de junio. Un camión que iba desde el norte del país hacia Buenos Aires fue retenido a la altura de Colonia Dora sobre RN 34 (180 km al sur de Santiago) y en la cabina encontraron 3.400.000 pesos que el chofer no pudo justificar. A diferencia de las anteriores ocasiones, se encontró una planilla en la que constaba a quién se debía entregar dinero y discriminaba la cantidad.

6) 19 de junio. El operativo fue realizado por el Escuadrón 7 “Paso de los Libres” que estaban desplegados sobre el kilómetro 536 de la RN 14, en el acceso a la localidad correntina de Tapebicua. En un camión con semirremolque, que se desplazaba desde Misiones hacia Entre Ríos, se hallaron un total de 1.588.096 pesos.

7) 19 de junio. En la provincia de Chaco, agentes del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” que estaban en el kilómetro 175 de la RN 16 detuvieron un camión Mercedes-Benz para un procedimiento de rutina. El vehículo transportaba paquetes de pino y eucaliptos provenientes de Corrientes y hacia Jujuy. Debajo de la cama de la cabina del chofer, encontraron una bolsa de arpillera, que a su vez contenía otra pero de tipo nylon de color verde. Luego, los gendarmes abrieron la bolsa y hallaron un piloto de lluvia, que envolvía 700.000 pesos.

8) 22 de junio. En el puesto fijo Paraje Senda Hachada, en el kilómetro 1.375 de la RN 34, a la altura de Salta. Los gendarmes frenaron un camión Volvo SH560 y al inspeccionar la cabina, en el sector del torpedo, encontraron 2.000.000 de pesos. El conductor del camión, de origen argentino, no pudo justificar esa plata. La causa tramita en la Justicia Federal de Orán.

9) 23 de junio. El procedimiento se realizó en el kilómetro 1123 de la RN 14, donde está la sede del Escuadrón 12 y un puesto fijo de control. El camión Scania circulaba en lastre (sin carga) desde la ciudad de Eldorado hacia Dionisio Cerqueira, Brasil. Durante la requisa se toparon con una caja de whisky que estaba llena de fajos de dinero: 1.000.000 de pesos, principalmente en billetes de alta denominación. Como el camionero no contaba con alguna documentación que probara el origen de la suma, se procedió al decomiso y se le inició una causa por lavado de dinero.

10) 24 de junio. 1.000.000 de pesos que eran trasladados en el compartimiento trasero de una moto fue secuestrado por Gendarmería en la ciudad salteña de Salvador Mazza, en el límite fronterizo con Bolivia. Agentes del Escuadrón 61, con apoyo del Destacamento Móvil 5, hacían un patrullaje a pie y detuvieron la marcha de una moto marca Brava, con el fin de realizar los controles correspondientes. Los funcionarios detectaron que, en la gaveta ubicada en la parte posterior del vehículo, había una bolsa de nailon color negra, que contenía el dinero en efectivo.

11) 30 de junio. El operativo fue realizado por agentes del Escuadrón 52 "Tartagal" de Gendarmería Nacional? en el kilómetro 1443 de la RN 34, cerca del acceso al Santuario Virgen de la Peña. Los agentes, al inspeccionar el auto, un Renault Clio, hallaron los 50 mil dólares bajo del asiento del conductor sin documentación que lo avalara.

12) 30 de junio. En otro operativo la GNA decomisó 1.142.230 pesos que eran trasladados ocultos en una pick up Ford F-100 por la RN 14. Los agentes del Escuadrón 7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra” hacían controles sobre el kilómetro 536 de la RN 14 cerca de Tapebicua e inspeccionaron un vehículo en el que viajaban dos personas, que iban de Misiones a Villa Elisa (Entre Ríos). Los ocupantes (un hombre y una mujer de nacionalidad argentina) quedaron en libertad supeditados a la causa. Ninguno pudo justificar con documentos el origen del dinero, aunque sí declararon que había sido obtenido mediante la venta de calzados.

13) 2 de julio. Gendarmería Nacional incautó un total de 28.100 dólares estadounidenses, 63.000 pesos argentinos y 80 pesos bolivianos que no contaban con la documentación correspondiente. El hecho tuvo lugar en la provincia de Salta. Agentes de la Sección Vial “Carapari” dependiente del Escuadrón 61 "Salvador Mazza" realizaban controles sobre la RN 34, a la altura del kilómetro 1.482, cuando detuvieron la marcha de una camioneta conducida por un hombre de nacionalidad argentina. La mayor parte del dinero estaba debajo del fuelle que recubre la palanca de cambios.

14) 5 de julio. GNA decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia la provincia de Entre Ríos. Este procedimiento se desarrolló en el Peaje Piedritas (Corrientes). Agentes de la Sección "Monte Caseros" dependiente del Escuadrón 7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra” hacían controles sobre el kilómetro 363 de la RN 14. En este caso, la plata estaba en varios bolsillos del chaleco que tenía puesto el hombre que conducía el vehículo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa