| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 08 de julio de 2020
Ya son 13 las provincias que tuvieron que volver a endurecer la cuarentena (como Entre Ríos)
Coronavirus

El repunte de casos de coronavirus en el interior ya obligó a establecer nuevas medidas de aislamiento estricto a 13 provincias que habían flexibilizado la cuarentena por la baja en los contagios.

Las regiones, que excluyen al Area Metropolitana de Buenos Aires, integraban buena parte del mapa blanco que el presidente Alberto Fernández exhibió en las conferencias de prensa para demostrar que la expansión de la pandemia estaba bajo control.

Mendoza: La provincia era una de las que más había flexibilizado los controles. Se permitían las reuniones familiares, el rubro gastronómico había retomado la actividad y habían disminuido los controles a la circulación. Sin embargo, un rebrote de los contagios y la detección de fiestas clandestinas forzaron a las autoridades a dar marcha atrás con las habilitaciones.

El gobierno de Rodolfo Suárez estableció que las reuniones familiares solo podrán realizarse los domingos en un horario determinado y prohibió la circulación entre 23.30 y las 5.30 a partir de hoy. En el distrito hay 189 casos activos.

Catamarca: El viernes pasado se registró el primer caso de coronavirus desde que se inició la cuarentena, a fines de marzo. Era la única provincia del país que no había tenido contagios hasta ahora. Según informó el gobierno de Raúl Jalil, se trató de caso un importado, de un camionero que llegó con síntomas a la provincia. Jalil indicó hoy en declaraciones a El Destape Radio que desde que se confirmó el diagnóstico del transportista se detectaron otras seis personas con coronavirus. La provincia volvió a fase 1 por 15 días.

"Fuimos la primera provincia en instaurar el barbijo y la última en tener la enfermedad, así que se ve que servía", dijo Jalil.

Santa Fe: Si bien las principales ciudades de la provincia están en la etapa de distanciamiento social y ya no rige la cuarentena estricta, el gobierno de Omar Perotti dispuso el retroceso de la flexibilización en localidades como Ceres, Bombal, Carreras, Venado Tuerto y Santa Rosa de Calchines debido a nuevos rebrotes de coronavirus.

El gobernador, además, decretó que cualquier persona que provenga de distritos en emergencia sanitaria deberá realizar una cuarentena preventiva. Hasta ayer, la provincia registraba 442 casos de infectados.

Jujuy: La provincia había sido una de las primeras en diferenciarse del resto del país con las flexibilizaciones al autorizar, por ejemplo, la actividad deportiva al aire libre. Tras un repunte en los contagios, Gerardo Morales anunció a fines de junio el regreso a la fase 1 en todo el territorio provincial. Sin embargo, el gobierno volvió a habilitar algunas actividades a partir de ayer de acuerdo al grado de alerta sanitaria de cada distrito. Jujuy tiene hasta ahora 260 casos confirmados.

Buenos Aires: Si bien los municipios del conurbano bonaerense son los que mantienen las medidas de restricción más estrictas, en el resto de la provincia hubo avances y retrocesos con las flexibilizaciones. Pinamar, por ejemplo, es uno de los distritos que había llegado a la fase 5 -la de mayor circulación permitida-, pero debió retroceder a la fase 4 por unas semanas tras la aparición de un caso. Lo mismo ocurrió con Lezama, que amplió las restricciones luego de que otros municipios cercanos, como Dolores, registrara un repunte de los casos. La provincia cuenta con 39.974 casos confirmados.

Entre Ríos: El gobierno de Gustavo Bordet decidió dar marcha atrás en municipios como Colón, Ceibas, San José y San Justo, entre otros, por la aparición de nuevos casos. La mayoría de los distritos había alcanzado la fase 5. La provincia cuenta hasta ahora con 336 casos.

La Pampa: La provincia había ingresado en la fase 5 de la cuarentena a principios de junio, luego de registrarse 50 días sin contagios. Sin embargo, el gobernador Sergio Ziliotto determinó un aumento en los controles, ordenó el cierre de comercios y restringió la libre circulación con San Luis -que está en fase 5- tras la aparición de un nuevo caso. La Pampa es una de las provincias con menos casos registrados hasta ahora, con siete contagios.

Río Negro: La gobernadora Arabela Carreras dispuso que la cuarentena volviera a endurecerse en municipios como General Roca, que el mes pasado registró una expansión fuerte del número de los contagios. Sin embargo, pese a ser una de las provincias del interior con más casos -Río Negro tiene hoy 972 contagios confirmados- localidades como Bariloche ingresaron recientemente a la fase 3.

San Luis: El gobierno de Alberto Rodríguez Saá dispuso el regreso de la provincia a la cuarentena estricta luego de que se confirmara que un tambero estaba contagiado. Fue el primer caso registrado desde el 5 de abril. La provincia, que hasta ahora tuvo 11 infectados, habilitó la circulación solo por motivos esenciales y dispuso el uso obligatorio de tapabocas.

Santa Cruz: Un leve aumento de los casos en Río Gallegos obligó a las autoridades a endurecer las restricciones a la circulación, por lo que volvió a aplicarse la diferenciación de los DNI para hacer las compras en los supermercados. Hasta ahora, la provincia gobernada por Alicia Kirchner tuvo 55 casos confirmados.

Chubut: Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus, la provincia que gobierna Mariano Arcioni debió dar marcha atrás en numerosos municipios por el repunte de casos. Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia tuvieron avances y retrocesos en las medidas de aislamiento. Actualmente, Comodoro Rivadavia es uno de los distritos con mayores restricciones a la circulación. La provincia registra actualmente 165 casos.

Neuquén: La mayor parte de la provincia está en fase 5, pero en los últimos días el gobierno de Omar Gutiérrez dispuso el regreso al aislamiento total a la capital y sus alrededores. La provincia tiene 585 casos confirmados.

Salta: El gobernador Gustavo Sáenz anunció la semana pasada que las localidades de más de 30.000 habitantes iban a dar marcha atrás con las medidas de flexibilización luego de que se registrara un relajamiento de la sociedad. Se restableció la obligación de salir a hacer las compras según la terminación del DNI. La provincia tiene registrados 57 infectados.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa