| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 08 de julio de 2020
Acuerdo entre Bullrich y Larreta: nace la mesa ejecutiva del PRO y calma las internas (dejaron afuera a Entre Ríos)
LarretaBullrich

Tras dos días de tensión, finalmente el PRO armó su mesa ejecutiva, reducida a nueve miembros, para consensuar desde comunicados institucionales hasta cuestiones de política estructural.

Luego de la discusión que supuso el comunicado sobre el asesinato del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, la ofensiva que encararon Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal para que haya un nuevo ámbito de debate interno llegó a un acuerdo con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el propio ex presidente, Mauricio Macri.

De esta forma, hubo consenso tras una serie de desacuerdos que habían llevado a críticas cruzadas entre los miembros del histórico partido que fundara el ex jefe de Estado.

“Ahora tendremos un ámbito más expeditivo. Era un tema que venía de antes y que estalló con Gutiérrez. Terminábamos discutiendo, en muchos casos, el contenido, y en otros la metodología, como nos pasó también con Darío Nieto (el secretario privado de Macri que fue allanado en la causa de espionaje ilegal)”, explicó una fuente partidaria a PERFIL.

Una videollamada, vía Whatsapp, que duró media hora, entre el vicejefe porteño, Diego Santilli, el intendente de Vicente López, y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, y la propia Bullrich terminó de sellar el acuerdo entre el ala “moderada” y los más duros del partido.

La idea de esta mesa ejecutiva es que tenga la función de discutir, desde los comunicados de prensa y las posturas institucionales hasta, en el futuro, las candidaturas de 2021.

Tras la videollamada, en el chat de Whatsapp del Consejo Nacional del PRO la ex ministra de Seguridad envió la comunicación oficial hacia todos los dirigentes:  “Estimados miembros del Consejo del PRO. De acuerdo al artículo 17 de la Carta orgánica y en razón de la necesidad que visualizamos en diversas  oportunidades de  tomar decisiones en un ámbito más expeditivo  he decidido conformar la Mesa Ejecutiva para la cual propongo los siguientes miembros Presidencia : Patricia Bullrich Vice I Federico Angelini y Dioutado Nacional Vice II Laura Rodríguez Machado  y Vice Presidenta Senado Secretario General Eduardo Machiavelli Vocal I y Presidente del Bloque de Diputados Cristian Ritondo Presidente del partido en PBA Jorge Macri e Intendente de Vicente López Presidente del Partido y Vice Jefe de Gobierno CABA Diego Santilli Presidente Mendoza  Omar De Marchi Vocal y Secretario de Medios Fernando de Andreis Cordialmente Dra. Patricia Bullrich Presidenta PROArgentina

Reparto

Se trata, en definitiva, de un reparto de cargos partidarios. “Tiene un carácter institucional”, definieron cerca de Bullrich. En definitiva, podría haber sido una derrota para la ex ministra de Seguridad ante la ofensiva del sector dialoguista por copar la mesa ejecutiva, pero a último momento logró sumar a la senadora Rodríguez Machado y a De Marchi, ambos cercanos a Bullrich.

“En el reparto dimos dos señales fuertes: en primer lugar el acuerdo y en segundo que no sean todos del área Metropolitana, darle lugar al Interior”, evaluó uno de los flamantes integrantes de la mesa ejecutivia.

Así, Santilli, como Macchiavelli, serán los representantes de Larreta. Por su lado, Jorge Macri representará a los intendentes y en particular a los de la Provincia; y Ritondo estará por ser el jefe del bloque de Diputados y además con el consenso de María Eugenia Vidal (quien no tiene cargo partidario hoy).

La senadora Rodríguez Machado, quien además de ser vicepresidenta del PRO proviene de la provincia donde más votos sacó Macri en 2015 y en 2019: Córdoba.

También estará el diputado nacional, Federico Angelini, el referente del PRO en Santa Fe, donde en las presidenciales de octubre dio vuelta el resultado de agosto a favor de Juntos por el Cambio.

En ese marco apareció el mendocino De Marchi, quien en estos meses jugó en las posiciones más duras en la discusión partidaria y hoy es muy cercano a Bullrich.

“Tenemos los tres de la franja amarilla, nos faltó Entre Ríos pero tampoco queríamos que haya tantos”, confiaron en el partido.

Finalmente, el delegado de Macri por excelencia: el secretario de comunicación del PRO y ex secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“Si vamos a discutir en la mesa ejecutiva son comunicados, tenía que estar”, acotaron las fuentes. A última hora del día de ayer el clima no era el mejor. Bullrich estaba molesta con las filtraciones pero se dispuso a negociar con Larreta y el ala “moderada” para llegar a un acuerdo final.

En este marco, en un encuentro virtual celebrado ayer a las 19 horas ya estaba la decisión tomada: armar la mesa partidaria.

Por eso, terminó siendo una reunión de catarsis por lo que había ocurrido el fin de semana. Originalmente era una reunión virtual que pidió Larreta para hablar de política y Coronavirus.

Mientras tanto, el grupo de facilitadores del Interior volvió a ser el de antes.

En rigor, si bien desde marzo no funcionaba, cuando hace dos semanas Bullrich sacó del chat de Whatsapp a buena parte de ellos, luego los devolvió al chat.

De hecho, por caso, a futuro en el PRO ya piensan en Federico Pinedo con un rol activo como dirigente nacional al igual que Gabriela Michetti.

El facilitador Marcelo Cano, quien se ocupa de la Patagonia, fue uno de los que festejó el regreso de ese grupo. Ex funcionario del área de Hábitat con Marina Klemensewicz  - quien dejó la política formal -, Cano se fue peleado con su entonces jefa y hoy tiene el rol de ordenar el PRO en el sur junto a la radical Silvana Giudici.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa