| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 10 de julio de 2020
Emprendedores que le hacen frente a la pandemia (proyecto entrerriano)
CientificosCoronavirus

La rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el Premio Emprendedor Solidario Covid-19, que busca poner en valor la solidaridad y el esfuerzo de los jóvenes que, en circunstancias tan complejas como las actuales, piensan en lo colectivo y en el bien común.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Del Valle Giménez, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y periodistas especializados seleccionaron a los finalistas y al ganador.

“Este certamen tan especial reconoce a jóvenes emprendedores y/o empresarios que, ante las actuales circunstancias de pandemia que atraviesan nuestro país y el mundo, no han bajado los brazos y continúan en la búsqueda de soluciones a través de servicios o productos que permitan reducir el contagio y la propagación del virus en la sociedad”, explicó Pelli.

El sistema inventado por el bioingeniero Romero Ayala consiste en una desinfección inteligente de aire y superficies mediante luz ultravioleta led, en la misma línea que los equipos que se usan en el mundo para combatir al Covid-19. El aparato Lumi 19 desinfecta la mayor parte de la superficie alcanzada por la luz en 30 minutos de exposición, emitiendo suficiente energía como para destruir, literalmente, el ADN o el ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance.

Lumi fue creado como suplemento para los ciclos de limpieza hospitalarios con el objeto de reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias, esporas, virus y otros microorganismos capaces de dañar la salud humana. Actualmente, los hospitales Posadas y Paroissien, de La Matanza, tienen uno de los equipos creado por el emprendedor entrerriano.

“Estamos convencidos de que a través de los sistemas que facilitamos vamos a lograr ambientes mucho más confiables. De esta manera, volver al trabajo, a la escuela, o a los diferentes espacios será una tarea más segura”, resaltó Romero Ayala.

Cabe destacar que tanto en el caso de Romero Ayala como en el de los otros 9 finalistas se trata de jóvenes empresarios que dejaron de fabricar sus productos habituales y pasaron a elaborar todo tipo de insumos para la prevención del contagio del Covid-19 o que se lanzaron con innovadores emprendimientos que sirven para mitigar la propagación de la pandemia.

Los 10 emprendimientos finalistas

Micro Digital: Luis Alfredo Ragone, de Entre Ríos, creó un microscopio digital portátil para, mediante la técnica de inmunofluorescencia, detectar anticuerpos producidos naturalmente por la persona que estuvo o está en presencia del Covid-19.

Menú Virtual: Ideada en Tucumán por Marco Canevaro, Menú Virtual es una plataforma que, a través de un código QR, permite visualizar la carta de un bar, evitando así su manipulación por todos los clientes. De esa manera, busca disminuir las probabilidades de contagio del Covid-19 por contacto con un elemento físico.

Ozono Box: Antonio Macedo y Lucas Palavecino son ingenieros biomédicos de Santiago del Estero, donde diseñaron una cabina de desinfección de personal de áreas críticas, que utiliza el ozono como agente sanitizante. El ozono actúa de manera inmediata, oxidando las moléculas y evitando el contagio. El producto es totalmente automático, programable y cuenta con doble circuito de soluciones desinfectantes.

PIE-DAL: Nicolás Hansen y Giselle Shebar, de la Ciudad de Buenos Aires, inventaron un pedal para abrir puertas y así evitar el uso de las manijas.

Plastilit S.A.: Fundada por Luciano Copello en Santa Fe, la empresa desarrolla bandejas sanitizantes para calzados. Son realizadas en PVC y son atóxicas, antideslizantes, resistentes a agentes químicos, no rayan el piso ni contaminan. Se usan para ingreso a las oficinas y comercios.

LUMI: El entrerriano Santiago Romero Ayala creó un sistema de desinfección por luz ultravioleta germicida.

LAM sanitizantes: Creado en Misiones por Andrea Cardozo, se dedica a la fabricación de un Dispenser sanitizante de manos "totem", diseñado para alto tránsito de personas, y un dispenser "manos libres" para espacios más reducidos con poca afluencia de gente. Ambos productos funcionan a base de alcohol al 70%. También creó un repelente con citronella contra el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

ARG Glass SRL: Ubicada en la localidad de La Reja, provincia de Buenos Aires, la empresa de Mauro Cantarella se dedica a la fabricación y montaje de aberturas en obras. En el contexto de la pandemia, se reconvirtieron e idearon modelos de mamparas o pantallas sanitarias y divisores para aplicar en puestos de trabajo.

CAMBIARtec: Un emprendimiento que nació en Salta, liderado por Sergio Guillermo López, dedicado al desarrollo de máscaras protectoras faciales con impresoras 3D con acrílicos de radiografías. También trabaja en el desarrollo de un respirador mecánico con AMBU.

Concepto 3D: El emprendimiento mendocino fundado por Emiliano Valenzuela, está destinado a la fabricación de máscaras de protección facial impresas en 3D, con diseño propio, dispensadores automáticos y de pie para alcohol. Ya donó más de 1600 máscaras a hospitales, policías, gendarmería, preventores, bomberos, comercios, personal municipal, entre otros.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa