| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 14 de julio de 2020
Mesa de Enlace: virtualmente quebrada, suma internas (referencia a ruralista entrerriano)
PelegrinaChemesRuralistas

Las internas en la dirigencia rural argentina parecen estar a la orden del día. Mientras la Mesa de Enlace está lejos de mostrarse como un bloque unido que representa los sentires de los productores agropecuarios, sus líderes pujan por el protagonismo mediático, entre críticas al Gobierno y posiciones “dialoguistas”. Mientras tanto, en el sector se habla de virtual quiebre y falta de representatividad.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es quizás la entidad que aporta mayores críticas al Gobierno, a través de sus comunicados y editoriales semanales firmados por su presidente, Jorge Chemes. Mientras CRA se expresa en temas variados que van desde la inseguridad rural, pasando por las ofertas de canje de deuda, hasta las medidas del BCRA, los comunicados que engloban a la Mesa de Enlace son hoy prácticamente una rareza.

El punto cúlmine de la interna estalló el pasado fin de semana cuando a los celulares de periodistas y productores agropecuarios llegó un texto firmado por Mario Llambías, expresidente de CRA y quien encabezó en 2008 las protestas contra la Resolución 125 que pretendía instalar las retenciones móviles.

“Como uno de los iniciadores de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en 2008 debo expresarles que hoy se ha terminado de destruir esa unidad basada en ideales de país, en la defensa de los productores, por la producción, por la división de poderes, por el federalismo y en definitiva, para respetar la República que surge de nuestra Constitución.

No tengo dudas de que los productores verán claramente que quienes traicionaron los principios fundamentales que nos llevó a unirnos en 2008 no fue CRA.

Con presidentes de Entidades con cargos públicos, con la presencia individual del presidente de la SRA en actos públicos y con la parálisis a que han llevado al accionar en defensa de los productores y del país, me hace tremendamente entristecido expresar estas palabras”, reza el texto difundido por el propio Llambías.

La chispa que hizo explotar al expresidente de CRA fue la presencia de Daniel Pelegrina, actual presidente de la SRA, en el acto del 9 de Julio, Día de la Independencia, en la quinta de Olivos.

Mientras tanto, Pelegrina hizo oídos sordos a las críticas de su colega y explicó que su presencia estuvo asociada a su pertenencia al G-6 y que aprovechó la oportunidad para acercarle sus inquietudes respecto a la marcha de la economía.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, también recibió críticas por parte de Llambías, cuando en el escrito remarca que hay representantes gremiales con cargos públicos. Porque justamente el líder del movimiento cooperativo ocupa un cargo en el directorio del INAES, designación que tampoco fue muy bien recibida por sus pares de CRA y la SRA.


Más polémica

Otro punto álgido vino de la mano de Vicentin. Porque Iannizzotto opinó que una posible salida para la empresa era con la inclusión de las cooperativas del agro, en el esquema de salvataje. Eso tampoco cayó para nada bien para el resto de los miembros de la Mesa de Enlace.

Finalmente, la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa los pequeños productores, desde hace largo rato se fue desmarcando de la Mesa de Enlace y sus últimas apariciones estuvieron orientadas a la preocupación por el delito rural.

Por último, una vez más, como sucedió post 2008 vuelve a resonar en el sector si realmente la Mesa de Enlace y las entidades que la conforman representan a los productores argentinos. Mientras tanto organizaciones de índole técnico como Acrea y Aapresid no solo ganan en asociados y aportantes sino también, en significado de pertenencia para el campo argentino.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa