| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 18 de julio de 2020
Lanzaron un Consejo Agroindustrial para reactivar la economía y creen tener “luz verde” política (referencia al gobernador de Entre Ríos)
Puerto

"La crisis nos apura y buscamos consensos para reactivar a la economía, Después de semanas de reuniones y articulaciones con industrales y diversos referentes políticos hoy podemos ofrecer desde la agroindustria un plan a 10 años, aunque con medidas en el cortto plazo, que tienen como foco el aumento de las exportaciones y la creación de empleos", dijo Jose Martíns, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al actuar como vocero de 42 entidades de base agropecuaria, que este viernes lanzaron un Consejo Agroindustrial y presentaron el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”.

Apuntan a crear empleos con foco en el interior, a partir de aumentar un 60% las exportaciones en el corto plazo, Aspiran a generar un Impacto social que se traduzca en 210.000 empleos en sectores del agro y 700.000 en el total de la economía. Ello incluiría la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológicos; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestructura.

Están convencidos de que cuentan con "luz verde" desde distintos sectores políticos, tanto desde el Gobienro Nacional, a partir de las conversaciones con ministros y funcionarios, como también gobernadores y dirigentes de la oposición.

Un punto crucial también es la articulación avanzada con sectores industriales, particularmente con la Unión Industrial Argentina (UIA). Se están buscando consensos posibles, especialmente sobre criterios de comercio exterior (el sector agropecuario siempre ha sido muy abierto y la industria ha propiciado políticas proteccionistas), para lo cual se están conformando mesas de trabajo para consolidar entendimientos.

La iniciativa busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, (en 2019 fueron U$S 65 mil millones de los cuales 42.000 millones correspondieron a la agroindustria). Para ello, se plantea conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del Gobierno Nacional. Martíns señaló puntualmente la "apertura total de Luis Basterra (ministro de Agricultura), "el apoyo desde el profundo conocimento del sector de Felipe Solá" (canciller), la "rapidez de reflejos de Matías Kulfas" (ministro de Desarrollo Productivo), como también el impulso de Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y de los gobernadores: ya hemos logrado el respaldo de Omar Perotti (Santa Fe) y de Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Esa meta se lograría en la mitad del período. El plan estratégico aspira a lograr, para el 2025, un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones de U$S 16.000 millones que generará un efecto total de movimiento económico de U$S 31.000 millones. Con todo, buscan poner en marcha algunas medidas en los próximos 60 días.

Un aspecto que destacaron especialmente es que no descuidarán el "entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria". En ese marco, elaborarán "propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado" y se tratarán de definir los "mercados estratégicos a exportar".

Un desafío es transformar estos enunciados en una "Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal (que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años)". Martins explicpo que creen "es la manera de darle una marco legal al consenso con reglas claras, así salimos del voluntarismo de uno u otro criterio político".

Martins aseguró que "todo está en agenda y lo debatiremos a fondo", en el marco de lo cual incluyó las normativas que deben renovarse, por ejemplo, sobre la Hidrovía del Río Paraná, la ley de corte oblgiatorio de biocombustibles y la Ley de Semillas".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa