| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 25 de julio de 2020
La causa por los incendios en las islas del río Paraná va a la Corte (amparo contra Entre Ríos)
FuegoIslas

La Cámara Federal de Rosario ratificó la incompetencia de un juzgado local para intervenir en un amparo colectivo ambiental por los incendios en la zona de islas del río Paraná, pero ordenó a la provincia de Entre Ríos suspender por seis meses las autorizaciones de quema de pastizales y a la Nación realizar un “sistema permanente de control preventivo”, informaron hoy fuentes judiciales.

De ese modo, la Sala “A” de la Cámara rosarina envió el expediente por el amparo colectivo presentado por un ciudadano rosarino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al entender que es quien posee la competencia “originaria y exclusiva” para entender en el pleito, según la resolución.

Sin embargo, a partir del voto del camarista Aníbal Pineda, que acompañaron los otros dos miembros de la Sala, la Cámara ordenó adoptar una serie de medidas para evitar nuevos focos ígneos en la zona de islas del Delta del río Paraná, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos pero cuyas consecuencias afectan a ciudades de Santa Fe. Para eso, señala “el daño ambiental” producido en la zona y la premura en adoptar medidas que lo evite.

La resolución confirma “la incompetencia del Juzgado Federal N° 2 de Rosario para intervenir en la presente causa” por lo que decide “remitirla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“No obstante ello --agrega el fallo--, las islas en cuestión forman la Región del Delta del Paraná, compuesto por un inmenso humedal que alberga una importante diversidad biológica y configura un ecosistema vulnerable que merece ser urgentemente protegido a fin de evitar un mayor daño al medio ambiente de la región”.

El amparo colectivo fue presentado por un particular, Marcos Peyrano, en representación de la ciudadanía de Rosario y contra la provincia de Entre Ríos, donde se producen las quemas de pastizales con fines de producción ganadera, pero cuyo humo afecta a las localidades de la costa santafesina.

El fallo recuerda que un juzgado federal de Paraná, Entre Ríos, ordenó una serie de medidas cautelares, pero considera que son “insuficientes”. Por ese motivo, ordena a Entre Ríos “y a la Municipalidad de Victoria (Entre Ríos), por el término de seis meses, la suspensión de cualquier autorización administrativa de quema controlada de malezas en la zona que comprende el Delta del Río Paraná”.

En la misma línea, la Cámara ordena “al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación (a través del Plan de Parques Nacionales) y al Ministerio de Seguridad de la Nación (a través del Plan de Manejo del Fuego) que, por el término de seis meses, establezcan, coordinen y garanticen un ‘sistema permanente de control preventivo’ (…) con el objetivo de detectar de forma temprana quemas o pequeños focos de incendio y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen o descontrolen”.

Sugiere que se realice mediante patrullajes diarios dentro del humedal con aviones hidrantes, con puestos fijos de control, monitoreo satelital diario “o cualquier otra medida alternativa”, y le pide a ambos ministerios un “informe bimestral” sobre esas tareas.

Por último, la resolución insta a las autoridades nacionales y de las dos provincias involucradas “a profundizar y fortalecer” el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas), un acuerdo alcanzado entre todas las jurisdicciones en 2008 para un uso sostenible de los humedales, que no ha mostrado avances.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa