| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 26 de julio de 2020
Pospandemia. La Casa Rosada se reúne con gobernadores para generar "multipolos" de desarrollo (pedidos de Bordet)
DePedroManzur

Entre las medidas que prepara el presidente Alberto Fernández para la pospandemia se incluirán varias con eje en las provincias para generar "multipolos" de desarrollo a mediano plazo. "La decisión es un esquema federal equilibrado", dijo a LA NACION una fuente del Ministerio del Interior y volvió sobre la frase que repite el Presidente acerca de que "no nos fue bien hasta ahora con un país concentrado".

En la última semana, 15 gobernadores se reunieron con ministros nacionales para hablar de esa agenda; varios coincidieron en que el eje fue hacer un diagnóstico de sectores cruciales y plantear las infraestructuras que serían decisivas. En esa lista aparecen obras que llevan varios mandatos en análisis. Las expectativas de los mandatarios son moderadas y esperan conocer las precisiones cuando Fernández haga el anuncio público.

Las fuentes provinciales consultadas por LA NACION señalaron como "positivo" que haya encuentros para abordar temas no vinculados con el nuevo coronavirus, que el tono del diálogo sea "cordial" y que se abra la posibilidad de "intercambiar" ideas sobre qué obra pública es clave.

En la Casa Rosada describen que la pandemia complicó más a las concentraciones urbanas en el mundo que, además de población, concentran riqueza. Frente a ese diagnóstico y a la estimación de organismos sanitarios y científicos acerca de que se convivirá con una aparición más frecuente del virus, el objetivo a "mediano y largo plazo" del Gobierno es "repartir mejor la gente y las oportunidades" en el territorio. "Necesitamos una Argentina multipolar", insisten y analizan que, en ese sentido, la pandemia abre una oportunidad.

Un documento de trabajo que manejan los ministros nacionales describe que la provincia de Buenos Aires concentra el 40% de la población total y, si se considera el corredor industrial que va de La Plata a Rosario, pasando por Buenos Aires, como una sola región, está el 48% de las empresas y el 62% del empleo. El vínculo de esos datos con el nuevo coronavirus es que a más habitantes, más incidencia del virus: sin contar la ciudad de Buenos Aires, al 21 de julio el 95% de los contagios se concentran en el 6% de los gobiernos locales de más de 50.000 habitantes.

Los ministros Eduardo "Wado" de Pedo, Matías Kulfas y Martín Guzmán fueron los que estuvieron en más encuentros grupales con mandatarios por videoconferencia. "Hablamos de vivienda, de producción y yo hice hincapié nuevamente en las obras del Belgrano Cargas que le darían a Tucumán más competitividad", definió el tucumano Juan Manzur. Su ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, agregó que, desde el inicio de la pandemia, se priorizó la cuestión sanitaria "tratando de mantener un equilibrio, difícil por cierto, con las consecuencias económicas que son muy complejas".

Apuntó que trabajan con la Nación en puntos que "permitan contener socialmente y motorizar la economía, como la obra pública, el desarrollo de las economías regionales y lo que logre generar trabajo genuino" y que ya se firmaron convenios. "Hay una gran predisposición de todas las áreas para el desarrollo de proyectos conjuntos de mediano y largo plazo", resumió.

Un sistema de puertos integrados por el ferrocarril, la mejora de la red secundaria y terciaria de rutas y la utilización de las regalías y excedentes de Salto Grande para mejorar la matriz energética fueron algunas de las prioridades que planteó Gustavo Bordet para Entre Ríos, a la vez que explicó que trabajan con 20 sectores productivos para salir de la crisis. También abordó la necesidad de más herramientas para ampliar la política crediticia para productores y pidió avanzar en dos obras que son comunes con Córdoba: la red de acueductos y la laguna La Picasa.

Metodología

Fuentes del gabinete cordobés de Juan Schiaretti comentaron que la conversación giró en torno a "generalidades" como el desarrollo territorial, productivo y logístico, pero sin especificar cómo se instrumentarán algunas iniciativas de obra pública y de incentivo a las economías regionales. "No hubo precisiones, ninguna", afirmaron.

En la administración de Omar Perotti, en Santa Fe, calificaron la reunión de ronda de consultas. "Están analizando y recabando datos e, incluso, pensando en proyectos regionales", graficaron e insistieron en que vienen trabajando "muy a la par". En la charla, el gobernador enfatizó en la importancia del desarrollo de la hidrovía y en dos proyectos comunes con Córdoba: la red de acueductos y la recuperación hídrica de La Picasa. También destacó el desafío de las dos provincias de impulsar el etanol a base de maíz.

El neuquino Omar Gutiérrez planteó como "prioridad" desarrollar la potencialidad energética provincial, "con energías renovables y no renovables, con eficiencia, seguridad jurídica y plena incorporación del entramado pyme local" y que se debe continuar con "la diversificación de la matriz económica" de la provincia. "Será fundamental reforzar las microeconomías y vincular hidrocarburos y turismo para generar impactos positivos en el desarrollo", se indicó.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella calificó el diálogo como "muy bueno" y una "oportunidad" para exponer los principales lineamientos para la reactivación, Pidió la prórroga del subrégimen industrial que vence en 2023, a la vez que herramientas para industrializar recursos naturales como el gas, el petróleo y la pesca, y avanzar en un diseño "claro y realizable" de un puerto comercial en la zona norte que permita las exportaciones, además de "repensar el transporte marítimo" para mejorar costos y logística.

En la Nación aseguran que hay temas que ya estaban en la agenda desde que asumieron en diciembre, como el corredor bioceánico, la hidrovía, la mayor conectividad, las energías renovables y la urbanización de barrios populares. Con las reuniones encaradas con los gobernadores se completará una etapa de diagnóstico "rápido", mientras que a mediano y largo plazo se busca "construir consensos": se sumarán sectores productivos, sindicales, académicos y políticos y las universidades nacionales colaborarán con propuestas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa