| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 29 de julio de 2020
Despliegan fuerzas nacionales en las islas frente a Rosario ante el avance de la quema de pastizales (en Entre Ríos)
QuemaIslas

En los últimos días, una nueva ola de incendios de pastizales encendió las alarmas en Rosario, sobre todo, por el denso humo que cubre la ciudad y por las consecuencias medioambientales que se pueden originar. El ministerio de Seguridad de la Nación decidió no solo enviar brigadistas y aeronaves para combatir el fuego en las islas del Delta del Paraná, operativo por el que Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos ya invirtieron alrededor de 400 millones de pesos, sino que sumará efectivos para patrullar y evitar nuevos focos. Ya se quemaron 5000 hectáreas.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Policía Federal, la cartera de Seguridad a cargo de Sabina Frederic destinó a la zona tres aviones hidrantes y un helicóptero para sofocar los incendios que se reiteran en las islas frente a la ciudad de Rosario, del lado de Entre Ríos. Desde marzo, se trata del quinto operativo similar que se lleva adelante tras la seguidilla de siniestros que se registran en esta zona y que siguen dañando a la población local, así como al ambiente, su flora y fauna.

También arribará hoy un equipo de las fuerzas especiales Albatros, 50 brigadistas de Policía Federal Argentina, bomberos y bomberas de Santa Fe y Entre Ríos, además de las 20 personas desplegadas en el trabajo logístico, según pudo saber LA NACIÓN. Estos recursos se suman al despliegue de medios de las ciudades locales. Actualmente, hay unos 142 puntos donde se registran incendios o focos de calor.

El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que "tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina". Previamente, ya se realizaron cuatro operativos en pos de sofocar cientos de focos y se destinaron 20 millones de pesos diarios en recursos nacionales y provinciales.

Fuks dijo que desde el ministerio de Seguridad "estamos dialogando con la Fiscalía porque trabaja sobre la hipótesis de que los incendios son intencionales" y agregó que, "incluso, tiene algunos nombres apuntados". El funcionario nacional anticipó que una vez controlado el fuego en las islas "la Prefectura Naval comenzará a hacer patrullajes más frecuentes en la zona, que ahora no puede realizar por la abrupta bajante del Paraná".

Con el #Bastadehumo, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que se presentará como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal de Paraná, por el daño ambiental y sanitario que producen las quemas en las islas del Paraná, que anteayer recrudecieron en toda la zona. En tanto, el secretario de Gobierno del municipio local, Gustavo Zignago, dijo que los repetidos incendios que se suceden desde el 3 de marzo a la fecha "y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio, la Provincia y la Nación, ya generan un hartazgo e indignación" y lo sucedido el fin de semana parecería "una provocación".

Días atrás, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación,Juan Cabandié, había calificado días atrás a los incendios como "ecocidios" y manifestó la necesidad de "encontrar una solución de fondo a los incendios en las islas del delta del Paraná", que podrían tener protección mediante la Ley de Humedales.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa