| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 29 de julio de 2020
Los productores insisten en que no tiene sentido hacer quemas en las islas durante el invierno (declaraciones de ganaderos entrerrianos)
Los dueños de Baggio están citados por la Justicia.

Las fotos y videos que se viralizaron anoche de los incendios en la zona de islas que está frente a Rosario impresionan. El humo volvió a cruzar al centro rosarino y el fuego dibujó un horizonte rojo en el paisaje costero que volvió a poner el tema en la agenda de las organizaciones ambientalistas que hace años que reclaman por las quemas en las islas.

Los referentes de los productores ganaderos de Victoria (Entre Ríos), del otro lado de las islas, le aseguraron a Clarín Rural que en esta época del año no tiene sentido hacer quemas en los pastizales de las islas y tienen otras hipótesis para explicar los incendios de las últimas semanas.

“Los productores necesitan el poco pasto que hay en las islas para alimentar la hacienda durante el invierno. En esta época no tiene sentido hacer quemas porque no hay lluvia, no rebrotan los pastizales y encima están las heladas que secan todo”, explicó Eduardo Grimaux, presidente de la Sociedad Rural de Victoria.

En las zonas en las que se realizan quemas controladas para el rebrote de las pasturas -por ejemplo, en los Bajos Submeridionales de Santa Fe y también en las islas-, lo habitual es que se hagan en el primer tramo de la primavera, cuando el pasto, los espartillos y otros pastizales vuelven a crecer rápidamente y no en pleno invierno.

Fabián Dayde, segundo jefe de los bomberos voluntarios de Victoria, cree que las condiciones climáticas e hidrológicas están influyendo en la mayor cantidad de incendios.

“Tengo 55 años y soy bombero desde los 16. La mayor cantidad de incendios la vivimos en 2004, 2006, 2008 y este año. En todos los casos coincide que después de las crecidas vino una bajante y quedaron capas acumuladas de sedimentos, de material muerto, en la costa de las islas que se prende fuego con facilidad”, aseguró.

También recuerda que durante los primeros dos meses de este año tuvieron que salir 50 veces del cuartel a apagar los incendios de asados mal apagados en las banquinas de la ruta que une Rosario con Victoria.

Grimaux y Dayde, además, coinciden en preguntarse por qué los incendios se están concentrando tan cerca de Rosario y no en otras partes de las islas. Ayer se realizó en Rosario una protesta de grupos ambientalistas para reclamar contra las quemas.

“Enfrente de Victoria, por ejemplo, no estamos teniendo quemas. Otro tema importante es que en estas condiciones es muy difícil apagar el fuego. Parece que lo extinguiste en un lugar y se vuelve a iniciar otro foco cerca”, advirtió el segundo jefe de bomberos de Victoria.

La falta de lluvias claramente está incidiendo, porque en un ciclo más húmedo estos focos no se reactivarían.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa