| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 06 de agosto de 2020
La “cuna de los halcones”: cómo era y qué misiones cumplía el avión estrellado en Córdoba (el piloto era paranaense)
VenturiniAccidente

La V Brigada Aérea que tiene su asiento en Villa Reynolds, a pocos kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes en San Luis, es conocida como la “Cuna de los halcones”. Allí operan los aviones A4 AR como el que piloteaba el capitán fallecido esta mañana, Gonzalo Fabián Britos. La brigada operó en la Guerra de Malvinas bajo el mando de la Fuerza Aérea Sur y algunos de sus pilotos entraron en combate.

El piloto murió tras eyectarse de su avión mientras cumplía un plan de adiestramiento cerca de la localidad de Valeria en el sur de la provincia de Córdoba.

Los aviones A4 AR (Halcón Luchador) fueron la adquisición más moderna del país después de la guerra y se construyeron tras acuerdos efectuados con Estados Unidos?. Estos aviones constituyeron el primer salto tecnológico post conflicto bélico. Fueron comprados en 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem.

"El interminable vuelo de los aviones de combate Fightinghawk A4-AR que la Argentina compró a los Estados Unidos terminó anteayer, cuando las primeras cinco máquinas de combate tocaron la pista de la base aérea de El Palomar poniendo así fin a siete años de negociaciones para recuperar parte del poder aéreo perdido en la Guerra de las Malvinas", destaca un artículo periodístico de aquel año.

La V Brigada Aérea se convertía en ese momento una de las bases más preparadas. Estás máquinas aglutinan las virtudes del A-4 con la moderna aviónica del F 16 Fighting Falcon.

Es un avión táctico ligero subsónico y monomotor. Combina las virtudes del Douglas A-4 Skyhawk muy conocido por la Fuerza Aérea Argentina y aviónica y sistemas actualizados.

Posee sistema de control de vuelo hidráulico en tándem. La cola cuenta con dos estabilizadores horizontales móviles; sistema de reabastecimiento en vuelo tipo sonda-cesta. Tren de aterrizaje tipo triciclo y gancho de parada.

El Grupo 5 de Caza emplea sus A-4 para proveer seguridad aérea a reuniones políticas importantes como la Cumbre de las Américas y la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Los A 4 AR son aviones que ya cumplieron 25 mil horas de vuelo en 2017.

El Capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini (34) nacido en Paraná, Entre Ríos, fue hallado sin vida cerca del lugar del siniestro después de haberse eyectado. Hasta el momento la fuerza no consignó los motivos técnicos que provocaron el accidente.

El piloto fue encontrado por Bomberos Voluntarios de la localidad de Valeria. Estaba acostado sobre el asiento y su paracaídas abierto desplegado en un descampado. Algunos testigos ocasionales vieron abrirse el paracaídas muy cerca del suelo. El avión se estrelló a varios metros de allí.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa