| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 17 de agosto de 2020
Máximo Kirchner sobre Facundo Castro: "Este tipo de situaciones no deben suceder gobierne quien gobierne" (habló de Entre Ríos)
MaximoKirchner

Tenemos que recordar que no estamos ni solas ni solos, sino que somos parte de una sociedad donde tenemos que buscar la mejor manera de realizarnos entre todas y todos", dijo el diputado nacional Máximo Kirchner, en diálogo con AM750, sobre la necesidad de "estimular la empatía". Habló sobre Facundo Castro y descartó que el caso pueda compararse con el de Santiago Maldonado debido a la actitud tomada por el gobierno actual. "Más allá de las miserabilidades de la política creo que hay que tener en claro que en este caso lo que ocurre es al revés de lo que sucedió con Santiago", remarcó.

Respecto a la búsqueda de Facundo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril, Máximo aprovechó para destacar cómo viene llevando el caso el gobernador Axel Kicillof. "Confío plenamente en Axel. Lo conozco, sé cómo piensa, sé cómo actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones gobierne quien gobierne no deben suceder", aseguró.

"Muchas veces ha habido intentos con el tema de Facundo de querer equipararlo a lo de Santiago Maldonado y la verdad que más allá de las miserabilidades de la política creo que hay que tener en claro que en este caso es al revés de lo que sucedió con Santiago, donde uno podía leer grandes notas que decían que estaba en Chile o en un pueblo de Entre Ríos", planteó el diputado nacional.

Además, recordó que la desaparición de Santiago Maldonado ocurrió "en medio de una represión, en el medio de la nada en la Patagonia". "Y todos sabemos cuál fue su final y cuál fue la posición del gobierno y de los grandes medios: primero tratar de ocultarlo y cuando no pudieron ocultarlo, tratar de mancillar la figura o la vida de Santiago", rememoró.

"En este caso, desde el Gobierno, no ha habido nada en ese sentido", consideró. "Por el contrario, se ha articulado todo para una búsqueda que se pueda realizar de la manera más inteligente posible para poder tener justicia, sobre todo para sus familiares y su madre, con un dolor que uno no se puede ni siquiera imaginar", completó Máximo.

Pandemia

"Cuando esto comenzó, Macri había dicho que el populismo era peor que el coronavirus. Ideas son ideas.  Y lo que uno tiene que hacer no es vacunar a nadie en contra de las ideas sino trabajar y construir", opinó Máximo al ser consultado sobre la posibilidad de crear una "vacuna contra el neoliberalismo".

Sobre las marchas opositoras y las posturas anticuarentena, dijo que "lo que suele pasar y suceder es que ciertos sectores tratan de trabajar sobre las ansiedades de la gente, los sufrimientos, los agobios y lo opresivo que a veces se transforma el distanciamiento social o la cuarentena".

"Lo que tenemos que estimular es el músculo de la empatía, porque más allá de lo que cada uno pueda pensar sobre cuáles son las mejores medidas (todos estamos convencidos de que el aislamiento y el uso del barbijo son fundamentales), hay algo que remarca Axel que no podemos olvidar que es a quienes están trabajando dentro de los hospitales", resaltó, al recordar la importancia de "ser responsables" y "cuidar a quienes nos salvan la vida".

En ese sentido, Máximo Kirchner celebró las medidas tempranas que tomó el país al decretar la cuarentena el 20 de marzo porque "dio la posibilidad de generar más camas para atender" a quienes se van enfermando. "Hace 40 días ya se habría superado la capacidad hospitalaria que recibió el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y el tiempo que se ganó no fue solo para generar más camas sino para que la gente tuviera mayor conciencia de los procesos de cuidado", celebró.

"Habrá que tener políticas realmente de sector y generales para, en el momento en que ceda la enfermedad, poder empezar a reconstruir los tejidos sociales y económicos que se han visto muy dañados ya durante el macrismo y que esta pandemia vino a profundizar", agregó.

Modelo de país

"Prefiero en vez de pensar modelos externos pensar un modelo argentino productivo, que pueda tomar experiencias positivas de otros lugares del mundo pero teniendo en cuenta su realidad, sus asimetrías", dijo sobre las dicotomías que existen en la Argentina sobre los diferentes "modelos de país". "Uno de los principales problemas que tuvo el expresidente fue no conocer el país que gobernaba", agregó al referirse a Mauricio Macri.

El diputado remarcó que una de las herramientas más importantes para encarar la política es el diálogo. "Es importantísimo poder hablar y desandar el camino de los prejuicios y entender que son ideas que pueden tener unos y otros", pero también es importante que esas ideas estén "bien fundadas", aclaró.

"Obviamente que los empresarios y empresarias existen y también sabemos de la existencia de los mercados", sostuvo respecto al sector empresario como parte de ese diálogo. El problema, advirtió, es "que ellos entiendan que la gente existe". "Tienen que reconocer que la gente existe y que tiene enormes dificultades para desarrollarse en un mundo donde la concentración del ingreso empuja a millones y millones de personas afuera del mapa, quedan con la ñata contra el vidrio", planteó Máximo.

FMI y la reforma judicial

Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Máximo Kirchner consideró que "hay que discutir pero sin condicionamientos" de parte del organismo. "El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie", remarcó y cuestionó la enorme deuda tomada por Mauricio Macri. "Si hubiera servido para mejorar la infraestructura del país, mejorar la producción en materia de litio, petróleo, gas... bueno, pero eso no sucedió. Esa plata se fugó, se perdió, sin tener nada tangible que le permita a la sociedad su utilización, su capitalización", denunció.

"Lo que sé es que la Argentina cuando Cristina dejó el gobierno no le debía 44 mil millones de dólares al FMI. ¿Qué se hizo con el endeudamiento ese? No tengo idea, pero el Poder Judicial la vio pasar", criticó el funcionario.

En ese marco, opinó sobre el papel de la justicia y la necesidad de una reforma judicial: "Yo creo que lo que hizo el expresidente fue transformarla (a la justicia) en un ariete para tratar de suprimir a la oposición".

La lucha de las mujeres

"La figura de la mujer dentro del peronismo siempre ha sido muy fuerte, aunque no ha estado excenta de todo esto que poco a poco el colectivo de mujeres va poniendo en claro", expresó Kirchner sobre el movimiento de mujeres en Argentina.

"Creo que el recorrido que se está haciendo es reparador y sumamente necesario", agregó. Destacó que ese cambio suceda no solo en la política "sino en líneas generales en todos los ámbitos de una sociedad". "Las prácticas militantes, en ese sentido, están mucho más avanzadas de lo que es el sector privado y las empresas en lo que es la participación y, principalmente, en el poder de decisión", consideró.

En ese marco, el diputado mencionó como ejemplo la lucha histórica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Es un ejemplo, no solo fronteras adentro sino también fronteras afuera de nuestro país", destacó Kirchner, al aclarar que la gestión en derechos humanos que encabezaron sus padres desde 2003 fue un complemento de "años y años y años de trajinar, de no callarse, de levantar la voz y de ser ejemplo".

Respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recordó que el presidente Alberto Fernández "ha sido claro" respecto al proyecto de aborto legal. "Justo en esos momentos de comienzo de la pandemia era cuando estaba pensado discutirlo pero la dinámica de esta pandemia hizo que algunas cuestiones ganaran en urgencia y tuviéramos que trabajar sobre ellas. Pareciera que quedó relegado pero no es así. Yo creo que se va a tratar", sentenció.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa