| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 22 de agosto de 2020
El oficialismo rechazó las críticas opositoras a las modificaciones de la reforma Judicial (cuestionamientos de entrerriano)
AlcortaMujeres

El oficialismo confía en aprobar a Reforma Judicial en el Senado y salió al cruce de las críticas opositoras sobre el proyecto de ley. La inclusión de un artículo impulsado por el Frente de Todos donde establece la obligación que tendrán los jueces de "comunicar" ante el Consejo de la Magistratura las presiones de “poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativos, amistades o grupos de presión de cualquier índole”, desató acusaciones cruzadas entre legisladores de ambos espacios sobre el rol de los medios de comunicación.

Legisladores del Frente de Todos rechazaron que con la incorporación del inciso en el capítulo de la Reforma Judicial sobre las “Reglas de Actuación” se intente cercenar la libertad de prensa y explicaron que, en cambio, los que busca “es dar una herramienta de resguardo a los jueces”. Desde Juntos por el Cambio exacerbaron las críticas al afirmar que el dictamen obtenido por el oficialismo en la Cámara alta constituye “un asalto al Poder Judicial” y que el artículo incorporando las denuncias sobre las presiones de los poderes fácticos es “un ataque a la libertad de expresión”.

“Intentamos que se sepa que, como muchas veces hay presiones políticas y económicas, también hay presiones de los medios de comunicación que responden a intereses políticos y económicos”, dijo el senador oficialista Oscar Parrilli, quien promovió incorporar “los poderes mediáticos” al texto original del Ejecutivo que establecía denunciar “cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos”. “No hay ninguna limitación, ninguna prohibición”, pero “saltaron como leche hervida”, explicó Parrilli para calificar la reacción opositora.

“Dentro del artículo 72, hay un inciso que estable comunicar, no denunciar, en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en las decisiones de los jueces por parte de poderes políticos, económicos y mediáticos. Lo cierto es que se está intentando de esta manera proteger y preservar a los magistrados de aquellos poderes que pueden generar algún tipo de mecanismo de hostigamiento para que los jueces dicten sentencias en uno u otro sentido. Los jueces no solo deben ser independientes del poder político, también deben ser independientes de los poderes  económico y mediático”, dijo la senadora María de los Angeles Sacnun a Página/12.“

“Se trata de una disposición que busca fortalecer justamente lo que algunos medios dicen que se ataca con este proyecto, que es la independencia de los jueces. Deberían estar muy conformes con esta cláusula en lugar de dar vergüenza ajena con una discusión absolutamente pueril y falaz”, dijo a PáginaI12 el diputado Rodolfo Tailhade, que preside la comisión de Justicia y agregó: “La postura de Juntos por el Cambio es de un infantilismo vergonzante, que movería a risa si no fuera que prácticamente se trata de un chantaje al gobierno y a la democracia”.

Los legisladores de Juntos por el Cambio volvieron a manifestarse en contra de la reforma judicial y del inciso incorporado en el proyecto con ataques al Gobierno. “Hay un asalto a la Justicia y una limitación inconstitucional a la libertad de expresión”, dijo el radical Mario Negri. “Creo que volvieron peores porque ahora tienen una bandera de venganza y de odio”, insistió el jefe del interbloque de diputados de la alianza opositora,

“El Gobierno viola la Constitución Nacional y avanza en su plan de reforma judicial y ataque a la prensa y la libertad de expresión, a jueces, dirigentes opositores y ciudadanos”, exclamó el radical bonaerense Álvaro De Lamadrid. “A partir de ahora la libertad de prensa puede ser considerada presión mediática y denunciada. El país está ingresando al peligroso mundo de los autoritarismos con fachada democrática. Sin prensa libre no hay democracia”, lanzó el radical mendocino Luis Petri. “La reforma judicial que pretende imponer el kirchnerismo no solo busca impunidad, sino también amedrentar al periodismo. Es inadmisible que propongan legalizar la censura y atacar la libre expresión”, sumó el legislador entrerriano Atilio Benedetti.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa