| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 30 de agosto de 2020
Incendios del Delta de Paraná: Cabandié le pidió a la Justicia que "actúe y no tenga miedo" (referencia al gobernador de Entre Ríos)
FuegoIncendiosIslas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió este sábado a la Justicia de Entre Ríos que "actúe, resuelva y no tenga miedo" en relación a los incendios forestales y de pastizales en el Delta del Paraná. El funcionario remarcó que "el 95% de los focos son intencionales" y manifestó que acompañará el proceso "para que los culpables vayan a la cárcel". Son diez las provincias que sufren incendios. 

En la zona de las islas del Delta del Paraná los incendios se desarrollan desde hace más de 30 días y ya quemaron miles de hectáreas en territorio entrerriano y santafesino. El fuego alcanzó zonas aledañas al túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, que debió interrumpir en varias oportunidades el tránsito vehicular.

Cabandié participó en Entre Ríos del acto de presentación del segundo Faro de Conservación emplazado en inmediaciones del Parque Nacional Pre-Delta, en el que también estuvo presente el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. Se trata de una red destinada a preservar la biodiversidad del Delta de Paraná.

Durante la inauguración se presentó la estrategia para la iniciativa Red de Faros de Conservación, que consiste en "núcleos interconectados que constituirán un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social".

En este sentido se busca que las provincias y los municipios "aporten tierras que permitan la instalación de dichos faros en la zona de islas del Delta del Paraná, en cada una de las jurisdicciones".

El Ministerio precisó que "continuará brindando los recursos económicos, logísticos y humanos necesarios para poner en marcha la estrategia", que ya cuenta con un faro inaugurado en Puerto Gaboto, Santa Fe; en tanto se espera la inauguración de otros dos posiblemente en isla Charigüé y Villa Constitución.

“Las actividades productivas en un ecosistema como este tienen que realizarse en un marco de sostenibilidad, esa es la idea que tenemos con los faros”, aseguró Cabandié.

Y agregó que el objetivo "es cubrir de Norte a Sur cada uno de los puntos estratégicos de un humedal que, indudablemente, es importante para los distintos ecosistemas, la vida de la fauna silvestre, la flora, la de los habitantes de nuestro país y de la región”.

El ministro remarcó que la propuesta de los faros la hicieron a partir "de una situación compleja, de fuegos prolongados a los que lamentablemente estamos asistiendo” y valoró la tarea que llevan a cabo los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, de Entre Ríos, de Santa Fe y los guardaparques.

Junto a Cabandié, participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa