| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 03 de septiembre de 2020
Corrientes, San Juan y Tucumán han duplicado su población afectada (Entre Ríos triplicó)
Coronavirus

Si algo quedó demostrado en estos meses es que a mayor circulación de personas, más elevado es el riesgo de que se incrementen los contagios por coronavirus en una región. De este modo, la población que ha estado posiblemente expuesta a la infección también crece en la medida que se dan procesos de apertura.

En Argentina las ciudades y/o pueblos que han sido afectados por el COVID-19 se incrementaron en el último mes. “Cuando se hace este análisis solo se toma la población que ha estado posiblemente expuesta a la infección desestimándose aquellas poblaciones de zonas que no han informado casos o los mismos han sido esporádicos”, indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

En ese sentido, toda la población de la ciudad de Buenos Aires está expuesta a la posibilidad de la infección. En cambio, en Córdoba solo el 68% de sus habitantes ha sido expuestos al afectarse las ciudades o localidades más pobladas. La tabla de infectados por Covid-19 en Argentina de acuerdo a las poblaciones expuestas.

“De esta manera se observa comparando con nuestro informe anterior que por ejemplo Corrientes, San Juan y Tucumán han duplicado su población afectada”, alerta el organismo.

Otras zonas del país pueden ir rumbo a la misma tendencia. “Observamos que Entre Ríos que hace 15 días informaba en promedio 50 casos diarios a partir de ese momento supera de media los 150 al igual que Salta, o Jujuy con un promedio de 350 como Mendoza o Santa Fe que se aproxima a los 400 diarios, teniendo en común todas las provincias tienen casos en ascenso”, resume el IIE.

“Como se ha visto con anterioridad, este virus coloniza o moviliza nuevos espacios relacionados con los movimientos poblacionales inter jurisdiccionales, lo que produce incertidumbre en la población que luego de 180 días observa que el número de infectado se incrementa y espera el pico.

Sin embargo, como dijéramos en nuestro informes más que un pico existirían condiciones de ascenso, estancamiento, descenso relativo y nuevas ocurrencias en los mismo espacios o en nuevos”, destaca el organismo. En este contexto, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, insistió que lo más recomendable es tomar las medidas de prevención básicas: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, autoaislarse en caso de presentar algún síntoma y evitar las grandes aglomeraciones de personas.

“El problema que se está dando es que el número de tests que se hacen no es suficiente. Solo se estudia a los casos y esto puede llegar a servir en muy relativas condiciones. Todo depende del comportamiento de la población y de las actividades que se tomen para controlar.

En este último caso me refiero a la detección temprana, es decir, hacerle la prueba a todas las personas que tuvieron contacto con un positivo y proceder a un aislamiento de todas ellas para evitar la circulación viral”, advirtió el especialista. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa