| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 04 de septiembre de 2020
El Senado avaló por unanimidad el proyecto para crear 24 capitales alternas (Entre Ríos cerca de tener la suya)
Senado

La Cámara alta dio media sanción, por unanimidad con 69 votos positivos, al proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en febrero pasado para crear capitales alternas en el país, con el fin de "descentralizar" la administración pública. Ahora, el proyecto pasó a Diputados.

La iniciativa, una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, propone declarar capitales alternas a 24 ciudades de cada jurisdicción del país, para realizar allí reuniones de Gabinete con autoridades de cada provincia, en un intento por favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.

El texto dispone que el jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal con un periodicidad no mayor a 30 días, y considerará prioritariamente a las capitales alternas para definir el lugar de las reuniones.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, María de los Ángeles Sacnun, indicó que "el objetivo fundamental de este proyecto es el de federalizar y descentralizar".

"También se establece que el Ministerio del Interior será quien coordinará con las autoridades provinciales estas reuniones y el plan de trabajo que se llevará adelante", explicó. Además, explicó que "es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen porque existe paridad de representación política federal".

“Estamos repensando un nuevo federalismo para el siglo XXI donde la democracia tenga que ver con esta cercanía de las autoridades nacionales con las provinciales y las economías regionales”, afirmó la legisladora Sacnun y agregó “tenemos que poder garantizar un verdadero federalismo para generar mayores recursos a través de las economías regionales, el desarrollo del empleo y la igualdad de todas y todos”.

A su turno, el senador radical por La Rioja, Julio Martínez, expresó que existe "una gran deuda con el interior" del país e indicó que si bien "este proyecto no soluciona el problema del federalismo, es un granito de arena que va en el sentido de lo que se necesita".

"En nuestra provincia se ha elegido a Chilecito como capital alterna. Una ciudad bella y pujante. Tenemos mucho para mostrar y ustedes serán bienvenidos cuando esta ley se ponga en práctica", agregó.

Por su parte, el oficialista Edgardo Kueider advirtió que "esta ley no va a solucionar la cuestión del federalismo, pero es un aporte muy importante. La posibilidad de que el Gabinete se haga presente, vea y palpe las problemáticas en cada rincón del país es un acercamiento a las soluciones".

El senador correntino de Juntos por el Cambio, Pedro Braillard Poccard, estableció que "el espíritu de este proyecto es muy bueno, va a evitar que haya simpatías o antipatías con respecto a las visitas presidenciales al interior, pero tiene que haber muchos más gestos hacia el federalismo argentino".

En tanto, el senador salteño del Frente de Todos, Sergio Leavy, declaró: "Para los que vivimos en el interior profundo esto es sumamente importante para desarrollarnos y crecer en el lugar que nos vio nacer". "Es importante que el Gabinete nos visite, celebro y acompaño este logro", expresó.

Cuáles son las 24 capitales alternas que crea el proyecto

BUENOS AIRES: La Matanza y General Pueyrredón

CATAMARCA: Tinogasta

CHACO: Presidencia Roque Saenz Peña.

CHUBUT: Comodoro Rivadavia

CÓRDOBA: Río Cuarto

CORRIENTES: Goya

ENTRE RÍOS: Concordia

FORMOSA: Formosa

JUJUY: San Pedro de Jujuy

LA PAMPA: General Pico

LA RIOJA: Chilecito

MENDOZA: Guzmán

MISIONES: Oberá

NEUQUÉN: Cutral Có

RÍO NEGRO: San Carlos de Bariloche

SALTA: San Ramón de la Nueva Orán

SAN JUAN: Caucete

SAN LUIS: San Luis

SANTA CRUZ: Caleta Olivia

SANTA FE: Rosario

SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda

TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR: Río Grande

TUCUMÁN: Monteros

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa