| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 05 de septiembre de 2020
Alertan sobre la necesidad de intensificar los rastreos en las provincias (Entre Ríos incluida)
Coronavirus

Con menos de 26.000 testeos diarios y una positividad que advierte que se siguen "escapando" casos de Covid-19 que pueden causar nuevos brotes, la Argentina gestiona una pandemia que avanza en las provincias mientras las cifras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) conviven, aún elevadas, con la apertura de actividades. Ante esta "nacionalización" de los contagios, expertos coincidieron en la necesidad de intensificar los testeos en las provincias.

En una Carta Abierta a la Sociedad que difundió la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se reclamó esta semana la implementación "con mayor rapidez" de la búsqueda de casos con y sin síntomas, además de sus contactos. "Debe ampliarse drásticamente nuestra capacidad diagnóstica, implementando una lógica más agresiva y activa -indicó el texto que firmaron especialistas y miembros de sociedades científicas-. Lo que hemos hecho en este terreno es claramente insuficiente. Si bien hasta hoy la mortalidad es más baja que en muchos países, nuestra cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento."

Anteayer, por ejemplo, el Ministerio de Salud de la Nación informó 12.026 casos nuevos de Covid-19 y se hicieron 25.351 pruebas por la técnica de PCR. España, con una población similar, tuvo 8115 confirmados con casi cuatro veces más testeos: 94.797 pruebas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad español. El mismo día, Canadá reportó 1008 casos con 48.635 tests. Eso se traduce en una positividad del 47% en la Argentina, que está ascendiendo en la curva epidémica, comparado con el 10% en España en una segunda ola de contagios, o el 1,6% en Canadá. La OMS aconseja no superar el 10% de positividad, con un 3% como valor que indica un nivel de testeo adecuado.

En la región, la Argentina es el tercer país en cantidad de testeos diarios, luego de Chile, con 31.968 pruebas, 1965 positivos en un día y 6,15% de positividad, y Colombia, con 23.735 tests, 8235 confirmados y un 35% de positividad. Uruguay, con 1648 pruebas, detectó 13 casos con una positividad del 0,78% el mismo día.

Distritos

LA NACION revisó cuánto varió por día el número de testeos, la positividad y los casos de las 24 jurisdicciones en las dos últimas semanas de agosto. Es el período en el que los datos que informa el Ministerio de Salud nacional pasaron de ser brotes aislados a la "nacionalización" de la pandemia, como definió esta semana a este medio Ginés González García.

Los resultados que obtuvo LNData indican que, en esos 14 días, 10 fueron las jurisdicciones con una suba de casos en la mayoría de sus comunas, departamentos o partidos. Se tuvo en cuenta una variación diaria promedio mayor o igual al 0,5%, que es el valor más sensible para captar cambios en los registros reportados.

Se trata de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Entre Ríos y Tucumán. Los datos de siete de esas jurisdicciones muestran que la variación del uso de la prueba diagnóstica creció por detrás del aumento de los casos.

En Tucumán, por ejemplo, los testeos subieron un 2,99% en promedio por día, mientras que los casos diarios lo hicieron un 11,59%. En Córdoba, los registros no muestran una variación en los testeos en esos 14 días, aun cuando los casos subieron alrededor del 5,97% en promedio por día.

En el otro extremo aparecen Mendoza y Salta, provincias en las que los testeos estuvieron levemente por delante del número de positivos..

Al tener en cuenta también la positividad y la cantidad de tests hechos por 100.000 habitantes, los datos permiten inferir si se está testeando de forma suficiente o no. "Por el índice de positividad, hay que aumentar fuertemente los testeos en las provincias y el interior de la provincia de Buenos Aires", insistió Eduardo López, integrante del comité asesor nacional para Covid-19. "Donde hay un caso, estudiar a los convivientes e ir a buscar a los contactos estrechos", agregó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Estimó que ya un 35% de los casos totales de la Argentina corresponden al resto de las provincias, con algunas curvas con aumentos exponenciales, como Jujuy, Mendoza o Santa Fe. Hasta hace unas semanas, el AMBA concentraba el 90% de los positivos totales.

Para Adolfo Rubinstein, epidemiólogo y exministro de Salud, en el país "habría que hacer entre 10 y 30 veces más tests que el número de positivos para estar razonablemente tranquilo de que se está detectando la mayoría de los casos y los contactos positivos".

Además, consideró que todavía se está a tiempo de intervenir en las provincias donde están aumentando los casos "con una estrategia agresiva y contundente" para controlar los brotes o frenar la velocidad de contagios. Los equipos de atención primaria y una mayor cantidad de rastreadores, serían clave.

"Más allá de endurecer algunas medidas, de acuerdo con la trayectoria de la epidemia de cada lugar, lo más importante es reforzar los equipos de intervención comunitaria, no sólo la respuesta hospitalaria. Y, para eso, hay que testear mucho más, rastrear y aislar activamente", sostuvo Rubinstein.

Identificar focos

López se pronunció a favor de implementar cuarentenas estrictas, localizadas y breves (14 días) donde la circulación del virus sea intensa, junto con la búsqueda activa y agresiva de los contagios con el despliegue territorial del plan Detectar.

Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, es uno de los firmantes de la carta que difundió la facultad esta semana. "El fortalecimiento del sistema sanitario se hizo en estos meses. Pero la búsqueda intensiva de casos con un criterio racional, un rastreo inteligente de contactos, con hisopados o técnicas indirectas a través de testeos serológicos, entre otras, hay que fortalecerla aún más. Y eso se puede hacer en las provincias", indicó Geffner, que es investigador del Conicet.

Y agregó: "Tenemos que ser capaces de identificar focos por rastreo para administrar el aislamiento en esos lugares y lograr que los casos sospechosos cumplan la cuarentena por al menos 10 días. Esa herramienta es muy importante, junto con el fortalecimiento del distanciamiento social. Si lo único que vamos a detectar es lo que detectamos, que ya es poco, y solo se mantienen los llamados a la responsabilidad social, los 200 fallecidos que se están reportando a diario irán creciendo. Y son muertes evitables".

También suscribió la carta Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y expresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría. "Es necesario aplicar el programa Detectar, que es territorial, a nivel de la atención primaria, para la búsqueda de los casos, la identificación con el diagnóstico oportuno por PCR y el aislamiento -dijo-. Lo más importante es rastrear contactos. Se amplió la capacidad diagnóstica del país (con la descentralización de Anlis Malbrán) y es muy importante, también, evaluar esa capacidad para dar esta respuesta. Los virus pandémicos se diseminan y no reconocen límites ni fronteras."

De acuerdo con el gobierno, uno de cada dos de los 493 centros que notifican resultados por PCR al sistema nacional de vigilancia epidemiológica habían reportado 10 muestras o más a julio pasado. Sin embargo, como publicó LA NACION entonces, procesaban muestras la mitad de esos laboratorios. Desde la Cámara de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab) indicaron que hubo empresas que aumentaron su capacidad operativa entre un 30 y 50%, sobre todo en la ciudad y Chaco.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa