| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 10 de septiembre de 2020
Estudiantes de Concordia, de finalista sudamericano a dejar la Liga Nacional de básquetbol para no fundirse (equipo de Entre Ríos)
EstudiantesConcordia

Hace ocho años, Estudiantes de Concordia jugaba el viejo Torneo Nacional de Ascenso. Hace tres, era finalista de la Liga Sudamericana de básquetbol. Y hace poco más de dos se metía entre los cuatro mejores de la Liga de las Américas. Por eso el dolor de sus hinchas, de sus dirigentes y del deporte argentino tras conocerse la noticia de que el equipo entrerriano dejará de jugar la Liga Nacional... para no fundirse por la crisis derivada de la pandemia.

Hace algunas semanas, el club compartió a través de sus redes sociales la renovación de la luminaria, parte de una serie de obras destinadas a mejorar el estadio, pensando en la próxima edición de la categoría más importante del país. "Las obras, en definitiva, son lo que permanecen", le dice a Clarín el presidente del Verde, Cristian Cañete.

Al margen de eso, no puede decirse que fuese una decisión inesperada. Los directivos lo tenían claro.

La pandemia de Covid-19 fue la gota que rebasó un vaso que se había comenzado a llenar en los últimos años, pese al éxito deportivo que acompañó al equipo dirigido en principio por Hernán Laginestra y más tarde por Lucas Victoriano, luego sucedido por Eduardo Japez.

"Tuvimos cerrado el club dos meses y medio. Ni la secretaría podíamos abrir -explica Cañete-. Eso nos causó muchas dificultades con los costos fijos. Recién hace un mes y medio nos habilitaron el gimnasio de musculación para las formativas. Fútbol y handball estás suspendidos. Desde abril o mayo nos está entrando plata a cuentagotas y los ingresos se han reducido".

Más allá de esta explosión de inconvenientes, la pila de dificultades venía aumentando en los últimos años. "Uno de los principales ingresos que tenía el club en su día a día eran los salones de fiestas. Pero de los tres que teníamos funcionando, de dos o tres años a esta parte sólo se pudo sostener uno", explica el titular de la institución. Y no es menor, porque esa fuente de ingreso era una de las principales a la hora de encarar alguna reforma edilicia.

Según pudo saber Clarín, para tener el club en funciones, sin contar al básquetbol profesional, Estudiantes necesita algo así como 450.000 pesos. La próxima temporada de la Liga Nacional, en tanto, iba a demandar una inversión cercana a los 25 millones.

En el caso de la disciplina nodriza, el dinero surge principalmente del apoyo del gobierno provincial, que está garantizado por ley, y del pago por los derechos televisivos. También, claro, del aporte de los sponsors. Son las tres patas que sostienen la estructura. Pero en los últimos tiempos todo se hizo cuesta arriba.

Como ejemplo, parte de la plata que ingresaba a Estudiantes para el presupuesto en el básquetbol venía de lo que recaudaba el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), el organismo que explota, administra y fiscaliza los juegos de azar en la provincia. Pero tales espacios están cerrados a causa de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

A los privados no les fue mucho mejor: ha habido sponsors del club que debieron cerrar sus puertas a causa del parate en la actividad económica.

"Hay que ser sinceros: no podemos exigir, especialmente a la provincia, cuando hay una situación extremadamente complicada tanto sanitaria como económicamente. Además, nos cumplieron siempre a rajatabla", asegura Cañete, entendiendo que los aportes se hayan visto considerablemente afectados.

El club vive al día y el básquetbol, esta temporada, quedó en una situación aun peor: arrastra deudas que están intentando por todos los medios saldar. Esperan poder cobrar dinero con el que contaban de acá a fin de año y aguardan ver lo que suceda con la venta de su lugar de la Liga para "dejar las cuentas en cero", según afirma Cañete. También habilitaron nuevas formas de pago a distancia para los socios, como transferencias bancarias o Mercadopago.

El valor de la plaza fijado por la Asociación de Clubes ronda los 20 millones de pesos. Ese dinero iría todo al club, salvo un pequeño porcentaje que tanto comprador como vendedor aportan a la AdC. Pero es muy difícil que se llegue a arreglar con alguna institución por semejante dinero. Seguramente el número será bastante menor.

De todos modos, los directivos sacan cuentas y lo que tienen claro es que mínimamente esperan cubrir todas las deudas con ese ingreso. En definitiva, el doloroso adiós no puede ser en vano. "La idea es poner las cuentas en orden. Tendremos también que hacer reestructuraciones; no le vamos a echar la culpa a terceros", dice, haciendo un mea culpa, el presidente.

Para el futuro, no descartan una incursión en la Liga Argentina (ex TNA), la segunda categoría, pero eso está por verse.

El adiós de Estudiantes es otra prueba de que el básquetbol profesional del país vive al día y que sin el dinero de los estados municipales o provinciales y de la televisión, prácticamente no hay Liga posible.

"Hay que buscar una vuelta entre Estado, como controlador; privados, que encuentren un beneficio en invertir en los clubes, ya sea a través de reducción de impuestos o tasas para que les sea atractivo invertir; y clubes que inviertan donde deben", afirma Cañete, que considera clave el fortalecimiento de las categorías de base para dejar de depender de tanta contratación externa.

En definitiva, es la salida de un equipo humilde que había aprendido a ser protagonista del básquetbol argentino. La pasión y el éxito, en algún punto, llevaron a reinvertir un dinero que podría haber sido más cuidado, pero para Cañete supieron poner el pie en el freno a tiempo y ésta es la prueba cabal.

"Cuando te das cuenta de que podés llegar a poner en riesgo a la institución es cuando debés entender que estás en un límite que no podés cruzar", afirma. Le duele, pero siente, como siente la gente de Concordia, que fue la decisión correcta. La vida del club estaba en juego.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa