| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 16 de septiembre de 2020
El Foro Federal de Autoridades Parlamentarias reunió a más de 40 representantes argentinos (participó diputado entrerriano)
GianoAutoridadesParlamentarias

La red Legislaturas Conectadas logró reunir a vicegobernadores y autoridades parlamentarias del país en el primer Foro Federal Argentino. El evento se desarrolló vía online, fue transmitido en vivo y contó con la presencia de más de 40 representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera, la ciudadanía pudo ver a todos juntos, en un espacio de intercambio entre ellos y con la sociedad, más allá de los partidos políticos.

“El balance es muy positivo. Estas reuniones sirven para escuchar, integrar, ver las diferentes normativas que tiene cada uno de los Parlamentos, y me pareció muy importante que estuvieran las autoridades de las Legislaturas”, indicó Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Brand Studio. “La verdad que la pandemia ha potenciado, dentro de todo lo negativo, algunas cosas positivas, como estar conectados. Algo que antes era una reunión ahora lo tenés en imágenes, es muy importante”, agregó, sobre la modalidad online en el contexto actual.

Agustín Forchieri, Vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se expresó en el mismo sentido: “Me parece muy importante el foro que se realizó porque los Parlamentos son instituciones fundamentales para la República. Tienen que funcionar, y más en estos momentos de pandemia. Estar conectados significa poder estar más comprometidos. Creo que esto puso de manifiesto que podemos y necesitamos trabajar juntos. La iniciativa nos va a dar más posibilidades de tomar decisiones pensando en la gente que representamos. Está muy bueno haber podido tener una experiencia de cómo funcionamos en la pandemia, cómo se reinventaron los Parlamentos, cómo funcionan las comisiones, cómo se presentan los proyectos, cómo son las sesiones. La mejor manera de conseguir resultados es trabajar en conjunto”.

La idea es poner en conocimiento de todos la labor que se realiza en las distintas Legislaturas del país. De esa manera, se abre la puerta a que se comparen normativas y que cada provincia pueda adoptar medidas que fueron efectivas en otras, o adaptarlas de acuerdo a su conveniencia. “Es muy importante para todos nosotros conocer las legislaciones de las diferentes provincias, interconectar ideas para que a la gente le cambie la vida. Por ejemplo, si alguien quiere llevar el metrobús al interior, puede saber cómo fue la ley en la Ciudad. Para alguien que quiere ver cómo es el tapaboca inclusivo, lo mismo. Hay un montón de legislaciones que nos permiten conectar”, explicó Santilli.

Y detalló: “El intercambio de leyes y normativas nos permite tener información, y la legislación comparada sirve para mejorarle la calidad de vida a los demás.  En su momento, yo planteé la iniciativa de los gimnasios en las plazas. Lo vi en Paraná, Entre Ríos, y lo trajimos a la Ciudad de Buenos Aires. Eso se puede hacer desde Legislaturas Conectadas porque tenés las normas, las leyes que sacaron cada una de las provincias”.

La información está disponible para todas las personas en los canales de Legislaturas Conectadas. En la plataforma interactiva www.legislaturasconectadas.gob.ar, cada parlamento tiene su espacio. Esto se complementa con las redes sociales. La intención es acercar los parlamentos a la comunidad y facilitar el acceso a todo lo que se está haciendo en función de promover la integración federal, en un trabajo institucional por el interés público, más allá de las pertenencias político partidarias.

El encuentro empezó con un breve video de Legislaturas Conectadas y luego tuvo lugar la presentación de las distintas provincias. Santilli estuvo a cargo de la apertura y destacó la importancia de la interacción para el enriquecimiento de las ideas y la mejora de la gestión, para estar cada vez más cerca de las personas. “Celebro la oportunidad de estar más unidos que nunca: trabajar en conjunto para ver cómo le mejoramos la vida la gente. Ese es el desafío. El futuro de nuestro país depende de sumar todos los esfuerzos para construir una Argentina más justa e inclusiva”.

A continuación, los representantes de las provincias manifestaron su postura. “Más que nunca tenemos que estar unidos los argentinos. Más que nunca la comunidad, la sociedad, nos necesita”, indicó Osvaldo Jaldo, Vicegobernador de Tucumán y Presidente del Poder Legislativo. Por su parte, el Presidente Provisional de la Cámara de Senadores de Santa Fe, Rubén Pirola, opinó: “Encuentros como este, sin dudas, sirven para escuchar y compartir experiencias que suman al trabajo conjunto”. El Vicegobernador y presidente de la Legislatura de San Juan, Roberto Gattoni, propuso: “Esta iniciativa de federalizar las legislaturas también la tenemos que llevar a la práctica en un país realmente federal, en serio, donde podamos tener la distribución de los recursos, la posibilidad de trabajo de la misma manera en cada rincón del país”.

El Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, agradeció la iniciativa y expresó que es “muy importante este tipo de encuentros. El intercambio de experiencias y conocimientos van a contribuir, claramente, a fortalecer nuestro país federal”.

El Vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de Chubut, Ricardo Sastre, manifestó su beneplácito por estar “unidos en Legislaturas Conectadas con Vicegobernadores y Presidentes Legislativos de todo el país" en una red que esperan consolidar “como un espacio de intercambio y de acercamiento a la ciudadanía por un país cada vez más unido, más federal”.

Es importante destacar que Legislaturas Conectadas viene trabajando desde hace dos años y ya impulsó distintas acciones, como campañas de sensibilización en temas de interés público como de uso responsable de internet, barbijos inclusivos y donación de sangre. También trabajó en la elaboración de un dossier de normas provinciales y de la CABA, referidas a COVID 19, que permite profundizar el intercambio parlamentario sobre temas comunes.

Durante el encuentro, también habló el Vicegobernador y Presidente del Poder Legislativo de Río Negro, Alejandro Palmieri, quien celebró la posibilidad de participar de un espacio federal e inclusivo: “A las provincias del interior profundo del país nos es de suma utilidad poder compartir miradas, puntos de vista, con otras legislaturas, tal vez más lejanas, en nuestro territorio federal. Es de mucha utilidad, sobre todo en momentos como este”. El Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, indicó: “La conexión a través de la Red de Legislaturas nos permitirá compartir experiencias con los poderes legislativos de las demás provincias y a la vez conocer la realidad de otras personas y lugares de la Argentina, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra tierra”. Por su parte, el Dr. Gustavo Canteros, vicegobernador de la provincia de Corrientes, y presidente nato del Senado, celebró la iniciativa: “Todo lo que se haga con sentido federal va a tener nuestro acompañamiento, en el marco de esta posibilidad que nos da la tecnología”.

Legislaturas Conectadas nació en 2018 como una iniciativa del área de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y acercarlos a la comunidad. Actualmente, el Vicepresidente I, Agustín Forchieri, impulsa este emprendimiento interparlamentario, que ha logrado concretar comunicación y crear lazos entre las legislaturas de los 24 distritos.

La idea del Foro fue conversar acerca de cómo legislar en estos tiempos y mantener la comunicación con la comunidad. En el intercambio, además, se decidió qué temas se tratarán en el siguiente encuentro. El plan es que puedan realizarse con frecuencia. “Vamos a tratar de darle dinámica, hacer uno cada mes y medio por ejemplo”, indicó Santilli. Sin embargo, es importante destacar que, más allá de los encuentros, las autoridades valoran la importancia de estar en contacto constantemente. “La idea es estar conectados no solamente en los encuentros que tengamos sino también las 24 horas del día. Poder volcar los datos, saber qué están sesionando otras legislaturas, qué sancionaron”, indicó Forchieri. Explicó que hacia el futuro la idea es integrar también concejos deliberantes. “Legislaturas Conectadas es un espacio donde nos encontramos a dialogar quienes somos diferentes, venimos de distintos partidos políticos, pero tenemos un objetivo común, que es construir entre todos una Argentina más plural, más diversa e inclusiva”, finalizó.

Para más información ingresá a www.legislaturasconectadas.gob.ar.

También podés seguir las últimas novedades en las redes sociales de la Legislatura: @lconectadas (Twitter), @legislaturasconectadas (Instagram) y legislaturas.conectadas.arg (Facebook).

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa