| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 17 de septiembre de 2020
Crean una app contra el acoso callejero (en universidad entrerriana)
AcosoCallejero3

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Tecnológica Nacional (UTN), de la región de Concordia, Entre Ríos, idearon la aplicación “Caminá Conmigo” que busca prevenir el acoso callejero que sufren día a día las mujeres y generar estadísticas sobre esta problemática.

“La aplicación es sin costo alguno. Está diseñada para que todas las mujeres, sin importar la edad, la puedan usar. Si en algún momento se sienten amenazadas, activan la aplicación de diferentes formas o con un comando de voz predefinido”, explicó Pía Caprarulo, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

Y detalló que “a partir del accionar de la aplicación se envía un alerta a todas las mujeres que están en un radio determinado mediante GPS”.

La aplicación para celulares se puede descargar de forma gratuita. Luego se debe registrar un perfil para evitar el mal uso. Así se puede acceder a distintas técnicas para persuadir el acoso callejero.

La propuesta surgió durante la cursada de una materia dictada en cuarto año de la carrera, que siempre propone encontrarle una solución a algún problema o necesidad encubierta de la sociedad. En este contexto, los jóvenes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la cursada y se involucraron con la comunidad.

El objetivo principal del proyecto fue “aplacar el miedo con una respuesta ciudadana”. “Como mujer lo tengo siempre al caminar sola por la calle. Es un miedo compartido con todas las mujeres de todas las edades y de todos los estratos sociales”, detalló la joven creadora de la aplicación.

Los estudiantes estuvieron guiados por el profesor Ignacio Terenzano y Andrea Pereya, de la Unidad de Vinculación Tecnológica e integrante de la Comisión de Género de la UTN.

Los estudiantes, comenzaron a trazar los ejes principales de la propuesta con el equipo de informática municipal de su distrito para avanzar en el nuevo proyecto y así poder ser de fácil acceso para la población.

La iniciativa fue presentada ante el intendente de dicha región entrerriana, Alfredo Francolini, quien manifestó su completo apoyo hacia la idea de los futuros ingenieros industriales Caprarulo, Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martínez.

La repercusión entre los vecinos fue tal que el director de Seguridad Ciudadana de Concordia, Diego Passarello, destacó la iniciativa y afirmó que “puede funcionar como complemento del botón antipánico, que está dirigido a víctimas de violencia de género con causas judicializadas”, por lo que el Municipio de Concordia puso “a disposición todos los recursos técnicos y humanos para concretarla”.

“La iniciativa es sumamente interesante. Para el intendente Francolini es muy importante y valorable la idea de los chicos. Por eso, entendemos que esta iniciativa puede venir a cumplir con una demanda que existe, que se puede integrar a los proyectos en marcha, y que desde una iniciativa ciudadana viene a contribuir a mejorar una situación”, remarcó Passarello.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa