| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 26 de septiembre de 2020
San Sebastián: entre 2 films argentinos en pugna y el homenaje a Viggo Mortensen (referencia a largometraje de entrerriano)
Vigo

Este sábado se anunciarán los premios del Festival de Cine de San Sebastián, el más importante de su tipo en todo el calendario anual realizado en un país de habla hispana. La expectativa argentina está puesta en las chances de Nosotros nunca moriremos, tercer largometraje del entrerriano Eduardo Crespo, y en Akelarre, de Pablo Agüero (Eva no duerme), coproducción entre España y la Argentina y filmada en el País Vasco, con la presencia de Daniel Fanego en su elenco. Ambas participan de la competencia oficial por la Concha de Oro, el principal galardón de la muestra.

A pesar de los cambios de fondo aplicados en la programación por la aplicación del protocolo sanitario del Covid-19, hubo muchas proyecciones con público, además de la presencia de algunas figuras internacionales destacadas como Johnny Depp, Matt Dillon, Luca Guadagnino (además presidente del jurado de la sección oficial) y Viggo Mortensen, quien recibió este año el premio Donostia a la trayectoria.

"Les felicito por la suerte de seguir vivos y por el amor al cine que demuestran estando aquí. El Covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá haciéndolo. Pero por otro lado es un obstáculo más en nuestra existencia. Siempre hemos vivido con incertidumbre", dijo Mortensen al recibir el premio, con un pequeño grupo musical detrás de él ejecutando la música de El señor de los anillos, una de sus apariciones más importantes en el cine.

"Puede que seamos ahora más conscientes, pero la incertidumbre es ley de la vida y la vida es un regalo. Tenemos que seguir adelante acompañando a los que están solos y honrando a los que no están, haciendo lo mejor posible con lo que podemos imaginar", agregó en el escenario principal de la muestra, durante la cual Mortensen también presentó su ópera prima como director, Falling, en la que también actúa interpretando a un hombre que debe afrontar el progresivo deterioro físico y mental de su padre (Lance Henricksen) y resolver viejos conflictos entre ambos.

El premio fue entregado por el director Agustín Díaz-Yanes, quien dirigió a Mortensen en la película Alatriste, adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte. En ese rodaje el actor nacido en Nueva York conoció a la actriz española Ariadna Gil, que es su actual pareja. Los dos conviven desde hace varios años en el barrio de Chueca, en Madrid.

En la ceremonia, el actor también recibió dos camisetas de manos de Asier Ilarramendi, el capitán de Real Sociedad, el equipo de San Sebastián que participa de la Liga de fútbol profesional de España. El obsequio, según el propio jugador, responde a la muy conocida afición al fútbol de Mortensen, una de cuyas señas identificatorias es el modo en que lleva a todas partes su amor incondicional por San Lorenzo.

Ese compromiso se mantiene desde la infancia, que el actor pasó en su mayor tiempo en la Argentina. Vivió en Buenos Aires, Córdoba y la zona rural del Chaco. A su llegada a San Sebastián, Mortensen se dejó fotografiar con una remera en la que se leía "Me verás volver", frase que identifica la campaña de los simpatizantes de San Lorenzo para recuperar su tradicional estadio de Boedo.

En cuanto a la participación argentina en San Sebastián 2020, las dos producciones argentinas que participan de la competencia oficial fueron muy bien recibidas. Akelarre, del mendocino Agüero, aparece al mismo tiempo más allá de su perfil de coproducción como el único título español que aspira este año a la Concha de Oro. Parte de hechos reales ocurridos en el País Vasco en el siglo XVII a partir de un caso de supuesta brujería y los adapta al cine desde una mirada contemporánea y feminista que, según el propio director, tiene el explícito propósito de romper con todos los clisés de las películas de época.

En cuanto a Nosotros nunca moriremos, es un reposado, melancólico y profundo relato sobre el duelo ambientado en el terruño natal del director, la localidad entrerriana de Crespo. Su protagonista es la actriz trans Romina Escobar, recordada por el público argentino por su papel de Pía, una de las amigas del personaje de Mariana Genesio en Pequeña victoria. Escobar personifica a una madre que llega con su hijo menor a un pueblo dispuesta a esclarecer las razones de una muerte que le toca muy de cerca. Crespo contó que conoció a la actriz durante el rodaje de Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, película de la que fue su director de fotografía.

A propósito de Loza, es uno de los directores de la película Edición ilimitada, que también formó parte de San Sebastián 2020, pero en este caso estrenada en la sección paralela Horizontes Latinos. Edición ilimitada es una suerte de antología que agrupa cuatro relatos breves dirigidos por el propio Loza, Edgardo Cozarinsky, Virginia Cosin y Romina Paula.

Más allá de las expectativas argentinas en la competencia oficial, la más importante, hubo este viernes en el primer anuncio de premios de la industria tres éxitos para sendos proyectos de cine nacional que ya están en desarrollo. El primero es Pobres pibes, de Benjamín Naishtat, que se llevó el premio al mejor proyecto del noveno Foro de Coproducción entre Europa y América latina.

Este nuevo largometraje de Naishtat, mejor director en San Sebastián 2018 por Rojo, que también ganó ese año los premios al mejor actor (Darío Grandinetti) y mejor fotografía, será un thriller urbano, de ritmo vertiginoso y con toques de comedia, contado "desde el punto de vista de un joven sin nada que perder" e inspirado en Los siete locos, de Roberto Arlt, a tal punto que su protagonista lleva el nombre de Remo Erdosain, según anticipó el director a Variety. El relato "se construye sobre la base de una fascinación por los perdedores irredimibles y su emoción preferida, que gobierna nuestro tiempo: el resentimiento", agregó.

En el mismo foro, Martín Rejtman obtuvo el premio Eurimages al desarrollo de coproducción por El repartidor está en camino, un proyecto con predominio del documental alrededor de un joven venezolano recién llegado a Buenos Aires que trabaja en una empresa de entrega de comida y otros tipos de delivery a domicilio a través de apps. La nueva película del director de Rapado y Silvia Prieto transcurre en este tiempo de pandemia y en ella participan productores argentinos, alemanes y portugueses.

Finalmente, el premio Wip Latam a proyectos en desarrollo (Work In Progress) con apoyo económico y técnico para completar la producción y la distribución fue para coproducción argentino-chilena Piedra noche, de Ivan Fund (Los labios), sobre una pareja que atraviesa un doloroso trance familiar y cuando está a punto de vender la casa en la que habitan en una zona costera se enfrenta a la aparición de extrañas criaturas.

El festival se abrió con el estreno mundial de Rifkin's Festival, la nueva película de Woody Allen rodada hace un año justamente en San Sebastián, y tuvo su momento más comentado cuando sus autoridades decidieron expulsar al director Eugene Green por negarse a usar barbijo durante la proyección de su película Atarrabi et Mikelas, que formaba parte de la programación de este año.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa