| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 29 de septiembre de 2020
“Es urgente”: pañuelazo virtual y manifestación frente al Congreso para pedir por el aborto legal (participación entrerriana)
AbortoLegal

Unas 1.000 mujeres vía Zoom levantaron sus pañuelos verdes desde sus casas. Por YouTube, más de 6.000 acompañaron el acto virtual para exigir la sanción urgente de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Otras 2.000 lo siguieron por Facebook. Lo hicieron en el día de la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Además del pañuelazo virtual, que comenzó a las 18.30 horas y fue organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el Congreso se reunieron agrupaciones de izquierda con la misma consigna y el hashtag #AbortoLegal2020.

“Es urgente”, “será ley", “el embarazo será deseado o no será”. De un lado, un Zoom transmitido en vivo. Del otro, mensajes a favor del aborto legal y emoticones de corazones verdes, mezclados con violetas y puños en alto.

Los comentarios llegaban de todas partes de Argentina: "Acá, Entre Ríos", "San Juan", "Jujuy presente", "Bahía Blanca", "Mujeres de la Pampa". También se sumaron saludos internacionales.

La movilización virtual incluyó videos de apoyo a la Campaña por parte de colectivos de mujeres de diferentes partes del mundo y la lectura de una carta en la que destacaron la importancia de que la ley salga urgente. Coti Fosch Rodon, integrante de la Campaña Nacional de Mendoza, y Mariángeles Guerrero, de Santa Fe, estuvieron a cargo de la conducción. "2020 es el año", "ojalá sea el último 28 de septiembre en el que tengamos que reclamar", agregaron.

Luego, aclararon que les hubiera gustado estar en las calles pero que, por responsabilidad y teniendo en cuenta la situación por el coronavirus, eligieron movilizarse en forma online.

El cierre del evento incluyó a unas 1.000 mujeres con sus pañuelos verdes en alto por Zoom. “Están hermosas, las estoy viendo”, manifestó una de las moderadoras, emocionada por la amplia convocatoria virtual. De fondo, se escuchaban las arengas “aborto legal en el hospital” y “será ley”.

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza", sostuvieron desde la Campaña en un comunicado que acompañó la convocatoria al acto.

Y agregaron: "Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo. No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.

En tanto, en el Congreso se juntaron referentes de agrupaciones de izquierda cerca de las 16 horas.

Dijeron que a pesar de que muchos sectores insisten en no reunirse en forma presencial por la pandemia, tenían que estar en la calle. "Nuestros derechos siempre los hemos conquistado luchando en la calle", señaló Celeste Fierro, referente del MST, desde el Congreso y con un barbijo verde con el logo de la Campaña Nacional.

También se pronunció el colectivo Actrices Argentinas, que publicó una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y a los legisladores en la que se reclamó la aprobación de la ley.

"El aborto clandestino, como el Covid-19, es un problema de salud pública que compete directamente al Estado. Hoy, año 2020, las estadísticas son alarmantes: según cifras brindadas por LATFEM, son 39.025 las personas gestantes que ingresaron en hospitales por complicaciones relacionadas con aborto clandestinos -el 16% de entre 10 y 19 años de edad", afirmaron en el texto.

Y agregaron: "El avance en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo no sólo no choca con las prioridades de salud pública que plantea el contexto actual, sino que reduciría la cantidad de personas gestantes que llegan a las camas de terapias intensivas y por lo tanto aliviaría el sistema de salud."

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa