| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 02 de octubre de 2020
Buenos Aires: docentes rechazaron suba para tercer trimestre y reclamaron formato semestral (puja en Entre Ríos)
ZoomDocentes

La administración de Axel Kicillof ofertó este jueves a los gremios docentes un aumento salarial para el tercer trimestre, con revisión en diciembre, que implica una suba acumulada de entre el 21% y el 23% -según el cargo- respecto de diciembre de 2019.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por “insuficiente” -como ocurrió el martes con los estatales- y se abrió un cuarto intermedio hasta la semana que viene, pero aún sin fecha concreta de reanudación.

“El Gobierno planteó un incremento salarial para el tercer trimestre acompañando la estimación de inflación y realizar una nueva reunión en diciembre para cerrar el año, pero consideramos insuficiente esta oferta”, enfatizó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en un comunicado conjunto.

El FUDB -que integran Suteba, Feb, Udocba, Sadop y Amet- sostuvo además que la coalición gremial realizó “una contrapropuesta que pretende llevar certidumbre en esta segunda mitad del año”, en pos de que “el aumento abarque el segundo semestre” y “supere el ritmo inflacionario”. Además plantearon que se incorporen sumas al salario básico, para elevarlo.

Precisamente, según trascendió pese al hermetismo oficial, la ingeniería ofertada por el Gobierno sumó además un aumento de bonificaciones, y un incremento del 30% en las asignaciones familiares.

Los gremios insistieron además en el reclamo del pago de un plus por pandemia (por los gastos derivados de la necesidad de sostener las clases virtuales), aunque no hubo oferta en ese sentido.

En la paritaria de febrero, los maestros acordaron una suba para el primer semestre del 16,6%.

“El Frente de Unidad solicita urgente confirmación de la fecha y horario de la nueva reunión, habida cuenta de la necesidad que apremia a los y las docentes de recuperar el salario”, remarcaron desde el FUDB. Y enfatizaron que “el mejor reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando y el compromiso con el que enfrentan su labor cotidiana en este momento de pandemia es mejorar el poder adquisitivo del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación de la Provincia de Buenos Aires ”.

De la mesa técnica salarial -la segunda, tras el encuentro paritario del pasado jueves- participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos de la cartera educativa, Verónica Ferarris.

El pasado martes, la administración de Kicillof ofertó a los gremios estatales un aumento en el sueldo básico del 10% retroactivo al 1 de septiembre (además de un incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019) y reabrir la discusión en diciembre, para eventualmente otorgar un aumento adicional. Además presentaron una suba del 30% en las asignaciones familiares, congeladas desde hace tres años. Con esa propuesta, sumada al incremento ya otorgado en marzo (4 mil pesos), el aumento -destacaron- rondaría un 25% acumulado a septiembre.

Sin embargo, también fue rechazada por los sindicatos y se abrió un cuarto intermedio hasta el lunes.

Más allá de las negociaciones con los docentes -este viernes será el turno de los judiciales-, este jueves hubo novedades además en el plano de los trabajadores de la salud.

En ese ámbito, Kicillof anunció la incorporación al sistema de salud de la Provincia de 1.137 profesionales, que terminaron sus residencias y se sumaron como planta permanente de la Carrera Hospitalaria.

“La decisión que hemos tomado de incluir al sistema de salud a todos los profesionales que finalizan su residencia es histórica, y no es sólo un reconocimiento a los médicos y médicas, sino que es un hito más en la transformación profunda y definitiva del sistema de salud de la Provincia”, enfatizó el gobernador. F ue en el marco de un acto desarrollado en el Hospital El Dique, que contó con la presencia además del ministro de Salud, Daniel Gollan, y de su viceministro, Nicolás Kreplak.

En paralelo a la negociación bonaerense, avanzan otras pulseadas provinciales con los maestros. Por caso, este jueves el Gobierno del entrerriano Gustavo Bordet elevó una propuesta a docentes y estatales, que fue sin embargo rechazada.

“Esta nueva propuesta representa un aumento del 16% sobre el salario mínimo actual, y un incremento promedio del 11%”, sostuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa