| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 12 de octubre de 2020
Se vuelve a tensar la discusión en Diputados por las sesiones virtuales y el protocolo para hacerlas (proyecto de Mayda Cresto)
Diputados

El fallo judicial que rechazó la impugnación de Juntos por el Cambio a la renovación del protocolo y la sesión del 1° de septiembre, tensa el clima político de cara a la discusión de la nueva prórroga virtual - que vence en 10 días- en la Cámara de Diputados. Sobre todo, porque la diferencia de fondo sigue abierta: la oposición insiste en ir hacia un sistema con mayor presencialidad, pero el Frente de Todos no lo acepta.

Después de aquella jornada escandalosa –en que hubo dos sesiones paralelas: una virtual y una presencial porque no se pusieron de acuerdo en la renovación del protocolo virtual- Juntos por el Cambio recurrió a la Justicia para pedir su nulidad: consideró que no era válido porque no lo firmaron todos.

Cuando se redactó el protocolo virtual, se estableció que se prorrogaría por "consenso" de los jefes de bloque. Para JxC eso significa unanimidad, pero para el FdT es suficiente con el acompañamiento de la mayoría de los bloques.

Esta semana, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, Enrique Lavié Pico, benefició la interpretación del oficialismo al rechazar el planteo de la oposición, aunque no se refirió directamente a la cuestión de las mayorías. Rápidamente JxC apeló

“El fallo es claro y por lo que dice, alcanza con una mayoría de jefes de bloque. Vemos qué dice la Cámara”, señalaron en el FdT. Otras fuentes del oficialismo fueron más allá: "El fallo fue lapidario para la oposición. La discusión jurídica está terminada".

La oposición teme que, a raíz de esto, el oficialismo de marcha atrás con el último acuerdo de sesiones “con mayoría presencial” para temas “conflictivos”. Si es necesario, habían dispuesto hacerlas en un estadio u otro lugar que garantice las condiciones.

Sus sospechas tienen asidero porque es sabido que kirchnerismo no quiere mudar las sesiones fuera del Congreso.

El impuesto a la riqueza ya obtuvo dictamen y es una de las iniciativas que JxC aclaró de entrada que quiere que se debata presencial.

Como en el recinto, aún usando los palcos, no se puede superar el número de 90 legisladores presentes, había trascendido que la mayoría de los legisladores del Frente de Todos iba a excusarse de acudir presencial para ceder esos lugares a la oposición y que no sea necesario alquilar otro espacio.

Finalmente, no se convocó a sesión todavía por ese tema y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, prevé tratarlo junto al Presupuesto 2021, otro de los proyectos para los que Cambiemos pidió presencialidad.

Pero como al Presupuesto le faltan algunas semanas de debate en comisión, antes de ser llevado al recinto se va a tener que renovar una vez más el protocolo virtual. Es en esa instancia donde la oposición teme que el Frente de Todos dé marcha atrás con el acuerdo anterior.

La sospecha crece de la mano del proyecto que presentó días atrás la oficialista Mayda Cresto, que plantea directamente un cambio de reglamento para prohibir sesionar afuera del Congreso e instaura el sistema telemático de manera permanente, mientras haya situaciones de "fuerza mayor".?

Sin embargo, tras el fallo judicial, esa iniciativa quedó frenada y la comisión que la iba a tratar no fue convocada.

El camino hacia una mayor presencialidad también es acompañado por el bloque lavagnista. “Lo mínimo que se va a requerir es renovar el protocolo actual; pero lo ideal es ir a mayor presencialidad, con los debidos resguardos, para quienes no estamos entre los grupos de riesgo”, aseguró a Clarín el jefe del bloque Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Un detalle: la integrante de esa bancada, Graciela Camaño, estuvo presencialmente en la última sesión.

Mientras tanto, en el entorno de Massa aseguran que no van a hacer de este tema un nuevo "combate". El martes, el presidente de la Cámara tiene planeado tender puentes a los jefes de bloque para conversar sobre la agenda que viene.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa