| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 13 de octubre de 2020
Dan Arias: "Brasil y la Argentina ocupan el podio en piratería del asfalto" (mención a Entre Ríos)
DanArias

El aislamiento social preventivo y obligatorio irrumpió en un momento de "mutación" hacia la incorporación de tecnología para hacer más eficientes los procesos, describe Dan Arias, responsable comercial Región Litoral de Securitas Argentina. En adelante todo corrió con mayor velocidad. "No hay manera de que podamos volver a viejos paradigmas, entonces, Hubo una aceleración de esta transformación y digitalización de la información para poder brindar los mismos servicios de manera remota a nuestros clientes".

Haber sido incluidos en la categoría de "esenciales" se transformó en un desafío diario para las empresas que brindan servicios de seguridad. El Grupo de origen sueco tiene presencia en 57 países donde empela a más de 370.000 personas.

"El negocio de tecnología más fuerte está en Suecia, Estados Unidos, Argentina, Francia y España", asegura el ejecutivo y reconoce que "tener especialistas en todo el mundo permite crecer rápidamente en el desarrollo de tecnologías a través de una plataforma colaborativa".

P- ¿Tuvieron que resolver situaciones inesperadas en el contexto de pandemia?

R- Desde el primer momento nos encontramos con diferentes normativas municipales, provinciales y nacionales. Había que adaptar los servicios a ese tipo de situaciones e incorporar determinadas herramientas que nos permitieran hacer de un modo más eficiente nuestro trabajo.

La provincia de San Luis, por ejemplo, puso una restricción a la circulación de camiones con dos alternativas: contratar una custodia que ofrecía la provincia al llegar a la frontera o remotizar la información (debía incluirse la posición satelital del camión y transmitir las condiciones del viaje a la Universidad de San Luis para dar transparencia al movimiento mientras se estuviese en el territorio provincial). Lo que hicimos, simplemente, fue integrar sistemas para resolver lo que, de lo contrario, hubiese resultado un extra costo logístico.

P-¿Cómo fue ese proceso de integración en tiempo real?

R-Fue muy dinámico, por eso hablamos de aceleración. Esta situación nos hizo ver que somos capaces no sólo de ser proveedores de información por medio de las herramientas que instalamos como parte de nuestros servicios, sino también de vincular las herramientas al hardware que tienen otras empresas de transporte.

Hoy podemos ser un hub de información. La pandemia nos transformó en una plataforma de integración: podemos recibir y compartir información personalizada, a medida de la necesidad de cada cliente, bajo estrictos parámetros de seguridad y protección mediante el monitoreo que se realiza en nuestro Centro de Operaciones. Esto agrega valor a una cadena de transporte que hasta hace ayer tenía esa deficiencia.

P-Dieron un salto de calidad

R-Sí, y estábamos preparados para asumirlo. A muchas empresas a las que les brindábamos servicio de protección pudimos ofrecerles protección patrimonial, sistema de bioverificación y diferentes tipos de alertas. Al mismo tiempo, vimos que muchos de esos clientes tenían como destino final cadenas de retail que también era clientes nuestros, y utilizaban medios de transporte que monitoreábamos. Resultado: en una misma cadena, muchos de nuestros clientes trabajaban de modo disociado. Decidimos asumir el desafío de unificar el proceso con el objetivo primordial de reducir los costos.

Se trata de obtener trazabilidad de la información desde que la materia prima ingresa a la fábrica, verificar que todo se procesa bajo normas y estándares que controlamos -y a los que ahora se les suman protocolos sanitarios especiales por el Covid-, y reunir todo eso en una hoja de ruta que se integra al sistema Track and Trace, que fue pensado y desarrollado con el concepto de transformar datos en información por medio de tecnología, y de manera remota. Hoy se puede tener información on line y en tiempo real de todas las variables que hayan definido monitorear y tomar decisiones en base a esos datos relevados.

P-¿Cómo funciona el sistema?

R-El sistema permite desde asegurar que el alimento que llega a nuestra mesa sea apto para el consumo (se certifica el cumplimiento de cadenas de frío, por ejemplo), hasta que quien maneja un camión lo haga respetando los tiempos de descanso y las velocidades máximas según el tipo de ruta por el que circule, o conocer el consumo de combustible del camión (de acuerdo a los parámetros que el cliente fijó para eso) y, finalmente, validar la entrega (el dador de carga sabe en tiempo real que la mercadería llegó a destino). Un caso testigo es el de la industria avícola, que se concentra en Entre Ríos. Gran parte de lo que se produce, se exporta bajo estrictos estándares, entre ellos, una trazabilidad en la cadena de frío.

Track and Trace permite conocer y verificar la temperatura en tiempo real desde el momento en que el producto terminado sale de la fábrica en la que se faenó hasta que se sube al buque que lo llevará a China. Todos los que intervienen en la cadena se quedan tranquilos porque comprobaron que se cumplió con los parámetros establecidos para la exportación.

P-Hasta acá se agrega valor ¿qué pasa con la prevención de delitos?

R-Actualmente Brasil y la Argentina ocupan el podio de la piratería del asfalto en América del Sur. En ese contexto hoy más que nunca resulta clave pensar qué y cómo haremos para llegar con la mercadería a nuestros clientes, de modo seguro. A esta situación se sumó la pandemia que económicamente dejó a todos más pobres. Por eso, tenemos que ser creativos para mantener las alianzas estratégicas, y hoy la ventaja es que tenemos con qué hacerlo..

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