| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 13 de octubre de 2020
Se prorrogó un año más la Ley de Emergencia citrícola (autoría de entrerriana)
naranjacitrus

Producto de la sequía y las heladas, a las que se sumó la problemática de la pandemia y, sobre todo, la caída de algunos mercados como el Europeo, el Congreso Nacional, a pedido de las cámaras que representan al sector, y por intermedio de los legisladores de las provincias involucradas, decidió extender la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola por 365 días más.

En dialogo con Salta/12, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla contó que la situación es extremadamente difícil para el sector debido a que las condiciones climáticas de sequía y heladas prolongadas no es favorable para ese tipo de producción. A eso le sumó las dificultades que presentó la pandemia para desarrollar normalmente los trabajos.

Por ello, Padilla consideró que la ley es una ayuda desde el punto de vista impositivo muy importante, pero sobre todo remarcó que le sirve al sector “para instalar en la agenda otro tipo de demandas que tenemos y que tienen que ver con la presión fiscal que viene atada a las retenciones y los costos laborales”.

Si bien aclaró que no tienen una queja en cuanto a los salarios acordados con los trabajadores, sí consideran que son muy altos los aportes “sobre todo en un rubro que demanda tanta mano de obra”. Y sumó a eso el costo de logística y transporte hasta los puertos.

Para el presidente de ACNOA, que recientemente se integró al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el país viene perdiendo mucho terreno en los mercados mundiales. “Acá en el norte, por ejemplo, hay mucha producción de naranja y pomelo que casi está desapareciendo“, informó. Padilla explicó que, por esa misma razón, en 2019 sólo Salta y Jujuy habían recibido los beneficios de la ley, pero que este año también sumaron a Tucumán y Catamarca “porque el sector limonero también se vio afectado”.

El dirigente empresarial asoció esa merma a la falta de competitividad producto de las malas condiciones climáticas de los últimos tiempos, pero culpó fundamentalmente a las retenciones (que son del 5% para esa producción), las quitas de reintegros, los costos financieros y hasta las demoras en las devoluciones del IVA.

Padilla indicó que la citrícola es una producción que necesita mucho capital de trabajo “y de financiamiento”, y que, con las tasas de interés que se cobran en Argentina y la falta de financiamiento que hay para las economías regionales, “se hace muy difícil subsistir”.

Comentó que otros países como Sudáfrica comenzaron a ganar terreno debido a “los bajos costos de la mano de obra, lo que no significa que pidamos bajar salarios, sino poder reducir algunos impuestos para volver a recuperar competitividad”.

A eso se sumó que en agosto la Comunidad Europea decidió cerrar su mercado de manera temporal para los cítricos argentinos, aduciendo la enfermedad de la mancha negra, algo que para el sector solo significó una excusa para avanzar con medidas proteccionistas en medio de la crisis económica mundial desatada por la pandemia del coronavirus.

El empresario detalló que ese mercado fue una pérdida muy importante y que se está trabajando junto a SENASA para poder recuperarlo. “Pero este año provocó que se dejaran de exportar unas 15 o 20 mil toneladas que quedaban remanentes para ese destino”.

El presidente de ACNOA, valoró la alta demanda de mano de obra del sector, que para la región del NOA ocupa unos 50.000 trabajadores, y se lamentó que “en el momento en que se te comienzan a caer estas actividades empieza a influir fuertemente en la desocupación”.

Tampoco menospreció la importancia que revisten las exportaciones del sector para conseguir divisas. Calculó que la región, “en un año normal” está por encima de los 1.000 millones de doláres.

En ese sentido, afirmó que el esquema de impuestos y retenciones debería estar pensado más con una mirada regional, climática y de distancias con respecto a los puertos, que como un esquema general e igual para todas las provincias. A su vez, como integrantes del CAA, aplaudió las últimas medidas que tomó el Ejecutivo para bajar algunas retenciones como la de la soja, pero consideró que deberían haber incluido a la producción citrícola.

En cuanto al clima, explicó que la sequía ya provocó una pérdida de aproximadamente 300 mil toneladas en el último año, lo que representa una caída del 20%, sólo en la producción de limones para la región. Y estimó que este año, producto de las heladas y “el estrés hídrico”, podrían alcanzar un número parecido en cuanto a pérdidas.

La industria de limones del NOA producía un promedio de 1.400.000 toneladas al año, “y este año no vamos a superar el 1.100.000”, aseguró.

Mercados en alza

Mercados en alza

Un mercado que sí viene en aumento para la exportación de limones es el de los Estados Unidos, que desde el 2018 “vienen creciendo a un ritmo importante”, pasando de vender 9.000 toneladas a más de 30.000 este año.

“Lo mismo pasa con el mercado Chino, que se abrió este año y que proyectamos un futuro de crecimiento muy importante y que sirve para diversificar el destino de los cítricos Argentinos”, sostuvo Pablo Padilla.

La ley 27.507, prorrogada hasta mediados del 2021, declara la emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos de ocho provincias, entre las que se encuentra Salta.

La ley faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, se podrán instrumentar moratorias en caso de obligaciones que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de la norma.

La AFIP formulará convenios de facilidades de pago, que comprenderán una tasa de interés de hasta el 1% mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 28 de febrero de 2021.

Durante la vigencia de la ley, no solo quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social, sino también quedarán paralizados los procesos judiciales que estuvieran en trámite. Con respectos a los aportes patronales, quedarán exentos por el período de 2 años.

En el debate parlamentario para aprobar la prórroga, la diputada entrerriana Mayda Cresto (Frente de Todos), autora del proyecto, recordó que Argentina es “el octavo país productor de cítricos a nivel mundial”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa