| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 15 de octubre de 2020
Diputados: cruces por un proyecto K para crear un Observatorio de Agroquímicos (opiniones de entrerrianos)
DiputadosZoom

Luego de que la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar impulsara la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos Nacional, la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados trató hoy el proyecto que obtuvo 17 votos a favor y 17 en contra, por lo que se decidió que el documento vuelva a ser estudiado por los asesores. En 15 días volvería a tratarse en esa misma instancia, pero con la posibilidad de incluir otras iniciativas como la ley de warrants y fertilizantes.

El Observatorio, que según la iniciativa eventualmente estaría a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que comanda Roberto Salvarezza, busca generar información sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente y la producción agrícola.

En medio de las controversias por el proyecto, la diputada Vilar, explicó que los lineamientos de su plan que busca la media sanción en la Cámara baja está basado en crear un espacio participativo capaz de generar información científica sobre el uso de los agroquímicos y sobre todo en la participación del público.

"Necesitamos crear este observatorio porque es una temática fundamental para la producción agroalimentaria del país", dijo Vilar.ental para la producción agroalimentaria del país", dijo Vilar.

El proyecto está siendo acompañado, además, por gente de su bancada como ser la diputada bonaerense Alicia Aparicio (misma coalición), Pablo Carro de la provincia de Córdoba, entre otros.

En tanto, la oposición remarcó que la creación del observatorio en las circunstancias actuales que se viven en el país producto de la crisis sanitaria y económica no es prudente. Pablo Torello, vicepresidente de la Comisión; Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio, Santa Fe; Ricardo Buryaile, Unión Cívica Radical, Formosa; Atilio Benedetti (UCR) Entre Ríos; Alicia Fregonese (Juntos por el Cambio); Fabio Quetglas (UCR) Buenos Aires; entre otros, dejaron clara su postura contraria a la iniciativa.

En este contexto, Benedetti señaló a LA NACION: "Rechazo y me resulta complejo de entender la urgencia con que se ha tratado este proyecto de Observatorio Integral de Agroquímicos, que crea una nueva estructura burocrática y se superponen competencias con la del Senasa, mientras no se discute la modificación del Código Penal para adecuar penas en el vandalismo rural, y tampoco se tratan otros proyectos importantes para el sector como la actualización de la ley de warrant o el incentivo de uso de fertilizantes".

"No podemos seguir generando gasto público con la creación de organismos que duplican tareas de otros que ya existen. El país está económicamente despedazado y quieren generar más empleo público, cuando tenemos Sensa, INTA, INTI, Conicet. Tenemos de verdad, desde el Estado argentino, una cantidad de instituciones que nos pueden brindar esa información que estamos demandando. Como instancia política, está el ministerio de Agricultura, el de Salud y el de Ambiente", añadió Benedetti.

En tanto, Fregonese destacó que en estos momentos en que las restricciones económicas están golpeando muy fuerte "no hay margen para generar nuevos costos o nuevas estructuras".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa