El juez Federal de la ciudad entrerriana de Paraná, Daniel Alonso, aseguró que se unificaron una docena de causas penales contra los dueños de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en la región.
Además "está la causa ambiental que es mucho más amplia, civil, y desde el punto de vista económico es bastante más fuerte", apuntó Alonso.
En la zona de las islas del delta del Paraná, los fuegos provocaron la pérdida de flora y fauna autóctona, pusieron en peligro la vida y las viviendas de lugareños, y generaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.
El juez federal dijo que las causas penales unificadas
buscan "punitivizar a quienes hayan cometido los incendios", mientras
que la civil trata de "reparar el daño al ambiente, evitar nuevos daños y
que se indemnicen los daños".
El juez federal Leandro Ríos, que luego se excusó de la causa, había ordenado en julio pasado la declaración indagatoria de siete personas dueñas de terrenos.
La investigación los acusa de violar los artículos 186 y 194
del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de
transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.
Alonso afirmó que uno de los siete fue desvinculado porque
había sido "un error involucrarlo", mientras que los otros seis
continúan en la causa ya que "no había elementos para procesarlos pero
tampoco para sobreseerlos".
Por otro lado, consideró que los querellantes "han hecho muy poco aporte" y solicitó que "aporten elementos" porque es una zona "muy vasta, muy difícil de trabajar y seguramente hay gente que vio más cosas, y las cuentan por los medios pero no en el expediente".