
Dolores Etchevehere, hermana del exministro macrista y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, está enfrentadapública y judicialmente desde hace varios años con sus tres hermanos a quienesacusa de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero yexplotación laboral” en las empresas del grupo familiar en Entre Ríos. En estecontexto y luego de lograr presuntamente un acuerdo en cuanto a los bienes dela familia, anunció ayer que donó el 40% de sus tierras al líder social JuanGrabois para la instalación de una colonia agroecológica.
En la vereda de enfrente, Luis Miguel Etchevehere denuncióvía twitter que “campos de la familia fueron tomados por la fuerza. Un grupoarmado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en EntreRíos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Sedenunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. ÓscarSobko”.
Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de laEconomía Popular (CTEP), el movimiento que lidera Grabois, salieron a desmentirenfáticamente al exministro, aclarando que el ingreso al campo se hizo enconjunto con su legítima dueña, Dolores Etchevehere.
Fue el propio Grabois quien dio a conocer el anuncio deDolores en las redes sociales al mismo tiempo que explicó que meses atrásasumió su defensa judicial en las causas contra sus hermanos. Mientras tanto lahermana del exministro macrista, en un pormenorizado relato, contó: “Luego deonce años de investigación, denuncia e impunidad, es necesario contar mihistoria. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mishermanos contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas delpoder e incluso, contra el Estado. El complejo entramado de actividadesdelictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas concorrupción, violencia e impunidad. Mi familia siempre ha sido una de las másfuertes de Entre Ríos, por el desarrollo de la actividad agropecuaria y demedios de comunicación, pero el éxito económico de este modelo está aseguradopor un complejo entramado de contactos políticos judiciales y mediáticos, queles permite acceder a beneficios que ningún otro ciudadano común puede acceder:a la impunidad de todos sus delitos como por ejemplo estafar al Estadofraguando documentos públicos, evadiendo impuestos, accediendo a tierrasfiscales a precios viles”.
En tanto, Grabois adelanta que un 40% de la tierra que lecorresponde a Dolores Etchevere será destinada al “Proyecto Artigas”, un modeloagroecológico de comunidad rural libre de glifosato y explotación que encaramosjunto a movimientos sociales, rurales y ambientales, entre ellos, Jóvenes porel Clima.
“Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por loshermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron asu propia hermana. También usurparon 70 hectáreas de una escuela agrotécnica dela zona, cometieron sendos delitos de trata y explotación laboral, violencia degénero, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental ycorrupción que están siendo presentados ante la justicia en base a lainformación proporcionada por Dolores”, explicó Grabois.
El entramado societario, denuncias, documentos y estrategiajudicial que está llevando adelante Dolores Etchevere junto a Juan Graboispuede encontrarse en la página web Proyecto Artigas.