| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 30 de octubre de 2020
Alberto Fernández, sobre Guernica y los Etchevehere: "Muchos aprovechan para hacer ruido político"
Alberto

Tras una serie de tuits más temprano en los que se refirió al conflicto por la toma de tierras en la localidad de Guernica y la disputa familiar de los hermanos Etchevehere, el presidente Alberto Fernández volvió a hablar sobre ambas cuestiones en diálogo con Radio 10 y afirmó que "muchos aprovechan para hacer ruido político", al apuntar contra la oposición. Asimismo, "nunca se ha promovido atacar la propiedad privada".

El Presidente destacó el "trabajo enorme y silencioso" que realizaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, con los ocupantes del predio de Guernica, que ayer fue finalmente desalojado en medio de incidentes entre la Policía Bonaerense y quienes se resistían a dejar el lugar.

"Hicieron primero todo un censo", dijo el mandatario, en la que sostuvo que, no obstante, hubo "intencionalidad política en algunos" de los ocupantes.

Asimismo, Alberto Fernández sostuvo "nadie ha promovido atacar la propiedad privada" y pidió que "no nos desequilibren cuando nos atacan de ese modo".

Para el Presidente, hay dirigentes de la oposición que tanto sobre el conflicto en Guernica como de la disputa familiar de los hermanos Etchevehere, buscan "aprovechan para hacer ruido político".

Alberto Fernández consideró además que el dirigente social Juan Grabois "no estaba ocupando" Casa Nueva de Entre Ríos porque "estaba recibiendo un campo" de parte de Dolores Etchevehere que "se lo cedía".

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las usurpaciones y que defienden el derecho a la propiedad privada, negó que Grabois y el grupo Artigas hayan promovido una ocupación ilegal ya que llegaron a la estancia Casa Nueva de Entre Ríos de la mano de una de las presuntas dueñas.

"No lo estaban ocupando, porque la verdad es que él (por Grabois) estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía", remarcó, e insistió en que "había un conflicto familiar de intereses que complicó todo".

Sobre los problemas de tierras que existen en el país, Fernández afirmó que "el método no es ocupar campos" y que eso "Grabois también lo tiene claro".

En esa línea, valoró la "idea base" del dirigente social ligado al Papa Francisco de "buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente se asiente y las explote".

"Es una idea a tener en cuenta. No es descabellada. Es para volver a recuperar la habitabilidad del campo", ponderó, y agregó que "detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, algo para discutir".

"La producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas", argumentó Fernández, reforzando la idea del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En este sentido, el jefe de Estado -en sintonía con Grabois- dijo que hay "muchas tierras del Estado " que podrían "entregarse a quienes quieran realmente producirlas en un tiempo en el que hay una vocación social de volver a lo ecológico, la producción sin riesgo contaminante de herbicidas y demás".

"Lo estuve hablando con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet), ver cómo podemos empezar a pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento de zonas híper pobladas como el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche, y darles tierras para que produzcan algo que hoy también es socialmente muy demandado, el alimento producido ecológicamente, sin agrotóxicos", reveló.

"Son todas cosas que se podrían hacer y tienen un mercado y le permitirían a la gente vivir dignamente", completó.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa