| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 05 de noviembre de 2020
"El gorila gorilón": polémica por un cuento infantil que publicó el portal educativo de Entre Ríos
GORILAGORILON

Durante las últimas horas, un cuento infantil con contenido ideológico despertó una fuerte polémica en Entre Ríos. "El Gorila Gorilón", un audiocuento para jardines de infantes escrito por Matías Finucci Curi en el portal Aprender, recibió duras críticas y, por eso, la plataforma decidió eliminarlo.

El cuento relata la historia de un animal al que "nunca le faltó nada y nada le faltará jamás" y "se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda". En el cuento, una abeja reina le da alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar, pero el gorila considera que "eso no está bien".

"A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida las personas las desigualdades de origen", decía la presentación del audiocuento.

"El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social", continuaba la descripción.

Y detallaba: "Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos ("el pobre es pobre porque quiere"; "algo habrá hecho para estar donde está" o "con el esfuerzo y el sacrificio todo se consigue" son algunos ejemplos)".

La publicación fue duramente repudiada por distintos representantes de la oposición, que consideraban que se trataba de un "adoctrinamiento" por parte de las autoridades del portal educativo.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Gabriela Lena, fue una de las que mostró su malestar. "Junto a Atilio Benedetti y Jorge Lacoste presentamos en Diputados un proyecto de declaración en repudio a la publicación realizada por el Portal Educativo Aprender, del Gobierno de Entre Ríos, con contenido de adoctrinamiento político dentro del sistema educativo", tuiteó.

Ante esta situación, "El Gorila Gorilón" dejó de estar disponible para quienes ingresan al portal educativo provincial, donde actualmente se puede leer un cartel que dice: "La página solicitada no existe".

Por su parte, desde el Ministerio de Educación de Entre Ríos emitieron un comunicado en el que señalaron que "se corrigió el error" y adelantaron que los responsables de la publicación "serán separados de sus cargos".

"Así como desde la comunidad educativa señalamos y criticamos el claro gesto de adoctrinamiento que significó cuando en 2016 el expresidente Mauricio Macri hizo repetir a niños y niñas de una escuela de Rosario su slogan de campaña "Sí se puede", también desaprobamos la publicación de este contenido que claramente no fue lo suficientemente revisado por las instancias de análisis pedagógico y que fue inmediatamente corregido", dijeron desde la cartera educativa provincial.

Además, se defendieron y aseguraron que en Entre Ríos "no hay ni va a haber intento alguno de adoctrinamiento como se quiere instalar mediante críticas desproporcionadas".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa