| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 07 de noviembre de 2020
Dolores Etchevehere se negó a declarar por la ocupación de la estancia familiar (caso en Entre Ríos)
DoloresEtchevehere

Este viernes 6 de noviembre, Dolores Etchevehere se negó a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por la ocupación de la Estancia Casa Nueva, ubicada en el distrito entrerriano de Santa Elena y a la que ingresó junto a integrantes del Proyecto Artigas para realizar una iniciativa agroecológica. La mujer había sido citada a indagatoria por usurpar la estancia Casa Nueva, por el lapso de 14 días. A pesar de que Dolores no habló ante la justicia, el que sí realizó declaraciones ante la prensa fue Facundo Taboada, abogado del Proyecto Artigas. "Es una causa armada como armaron durante toda la historia los estancieros forzando a los caseros y a la gente que más necesita", afirmó. 

Además, el letrado señaló que la causa "la armaron con tres declaraciones falsas de dos caseros y un coadministrador del campo, quien es del riñón de los Etchevehere". "Con eso le estuvieron dando instrucciones al fiscal todo el tiempo para que hiciera lo que ellos querían que era instalar en los medios un relato falso que plantea que Las Margaritas SA no tienen relación con la sucesión, cuando todo Entre Ríos sabe perfectamente que la fundó el abuelo de Dolores y, de hecho, es un bien propio", expresó Taboada. 

La citación había sido hecha por los fiscales Constanza Bessa y Darío Sobko y es por el delito de usurpación, pero también se la acusa de desobediencia judicial. Para ambos fiscales, la hermana del ex ministro de Agroindustria y Taboada ingresaron a la estancia mediando engaño y violencia, algo que desde la defensa niegan rotundamente. La causa se originó cuando Dolores Etchevehere ingresó junto a 40 militantes del Proyecto Artigas al casco principal de la estancia. Los militantes estuvieron desde el 15 de octubre en el campo hasta que el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná dispuso el desalojo, casi dos semanas después al ingreso. 

Etchevehere está acusada por el artículo 181 del Código Penal, que establece una pena de seis meses a tres años de prisión al que “despojara a otro de la posesión o tenencia de un inmueble mediante -violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza, clandestinidad, destrucción o alteración del inmueble, o turbación de la posesión o tenencia con violencia”. Mientras tanto, la Justicia identificó a los 40 desconocidos que responden a Juan Grabois y no se descarta que la causa se profundice en lo que tiene que ver con la usurpación. Las otras causas Paralelamente, existen otras causas vinculadas al conflicto familiar de los Etchevehere: una por presunta estafa que tramita desde 2011, donde Dolores Etchevehere denunció a su familia y ahora el juez de Transición, Carlos Ríos, citó a declaración indagatoria al ex ministro, sus hermanos y su madre. Otra causa con características parecidas, pero que tramita en Comodoro Py y tiene a cargo el fiscal Federal Federico Delgado. Se le suma a esta, otra demanda por una denuncia por parte de Dolores que realizó en Buenos Aires, mientras que Luis Miguel era ministro del gobierno de Mauricio Macri. Por último, se encuentra la discusión sucesoria que tramita en el Juzgado Civil N°7 de Paraná, a cargo de Martín Furman, que debe determinar cómo se reparten los bienes de la herencia de Luis Félix Etchevehere, padre de los hermanos en conflicto desde su muerte en 2009. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa