| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 09 de noviembre de 2020
#8N: el campo le puso fervor a la protesta en el interior (marcha en Entre Ríos)
Protesta8N

Acompañando el #8N, cientos de productores rurales en distintos puntos del país se sumaron a la convocatoria. Si bien en algunos lugares no tuvo la repercución del banderazo del 12 de octubre pasado, los productores respaldaron una protesta donde se reclamó por la defensa de la Justicia, la división de poderes, el respeto a la Constitución y a la propiedad privada luego de los casos de tomas de tierras.

En Pergamino, la caravana del campo comenzó en el cruce rumbo a la plaza principal de la ciudad. Alli los esperaban el resto de la gente. Se fueron acomodando alrededor del mastil para cantar el himno nacional y se vivó "por la Patria, por una Justicia libre, por la educación y la propiedad privada".

Antonia "Tony" Caldentey tiene 59 años y es cuarta generación que trabaja en el campo. Tiene 18 hectáreas que "las va a defender a morir".

"Vamos a seguir comprometidos y estando presentes cueste lo que cueste. La gente está angustiada y se pide por libertad y Justicia", dijo la productora.

En Pehuajó, con una buena convocatoria, los productores se congregaron en el parque y marcharon por las calles de la ciudad. Asimismo, firmaron un petitorio para el intendente local para que libere la circulación y los accesos. "Tenemos que poder transitar por los caminos rurales. No hay igualdad ante la ley", reclamó Luis Dillon, productor rural.

Pasado el mediodía, en Bragado, más de 120 personas en 60 camionetas se reunieron a la vera de la ruta como signo de protesta. "El Gobierno maneja la Justicia a su antojo. Sobretodo con lo que dijo el Presidente, justificando que lo de Juan Grabois no estaba tan mal y, por supuesto, con la toma de tierras", dijo Walter Malfatto, de la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA).

En Asmtrong, Santa Fe, el lugar de encuentro fue en el cruce de las rutas 9 y 178, a cinco kilómetros de esa ciudad. A pesar de que la convocatoria no fue de la magnitud de la anterior, los productores estuvieron en el lugar. "La gente de campo está sembrando soja en esta zona y seguramente no pudo acercarse por estar trabajando. Vamos a seguir en la lucha, son los jóvenes los que impulsan a que sigamos", indicó Carlos Strologo.

Más movilizaciones

En San Pedro, los productores marcharon por la ciudad junto a la sociedad en general. Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural local, le dijo a LA NACION que la movilización fue similar a otras y que tuvo una concurrencia importante.

"La gente está muy indignada", detalló Víctores, que señaló que el banderazo fue por la "defensa de la República, defensa de la Justicia, no a la impunidad y basta de inseguridad". El productor indicó que en el final se "cantó el himno con mucha gente emocionada".

En 25 de Mayo, en la plaza Mitre se realizó una marcha vecinal "por la Justicia y la división de poderes, contra el plan de impunidad", según describió Alberto Larrañaga, productor.

En Venado Tuerto, entre otros lugares de la provincia de Santa Fe, se concentraron más de 100 vehículos para la marcha. "Salimos de la rotonda de rutas 8 y 33 en caravana al centro", contó Lucas Huergo, empresario.

En ParanáEntre Ríos, también hubo una marcha donde confluyeron los productores. Allí estuvo el exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que durante 15 días hizo una vigilia en la puerta del campo que tuvo tomado por integrantes del Proyecto Artigas, que respalda Juan Grabois.

"Miles de entrerrianos por la Libertad, la Justicia y la Constitución! Argentina quiere un cambio!!", escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en Charata, Chaco, la cita fue en la entrada al pueblo con productores de la zona de Las Breñas, Gancedo y Charata.

Entre los oradores en el lugar estuvieron comerciantes, estudiantes universitarios y ruralistas y todos coincidieron en un "pedido fervoroso por la independecia de los poderes del Estado y en defensa de la Constitución Nacional".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa