| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 10 de noviembre de 2020
Con la llegada del FMI, el Gobierno define la nueva fórmula para aumentar las jubilaciones (declaraciones de diputado entrerriano)
JubilacionesJubiladas

El Frente de Todos ultima detalles en torno a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para enviar el proyecto al Congreso y convertirlo en ley antes de fin de año. Si bien quienes están trabajando en la iniciativa son reticentes a dar detalles sobre el nuevo cálculo, a grandes rasgos, anticipan que será similar a la que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Todo indica que habrá que esperar a las conversaciones con la misión del FMI, que arriba mañana a la Argentina, para que el tema avance. “Estamos teniendo reuniones los legisladores (del Frente de Todos) y miembros del Ejecutivo”, le dijo a este medio el diputado Marcelo Casaretto, quien preside la comisión mixta encargada de presentarla nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios ante el Congreso.

Vale recordar que, desde diciembre del año pasado, la fórmula sancionada durante la era macrista fue suspendida en el marco de la sanción de la emergencia económica, primero por seis meses. Pero, en medio de la pandemia de Covid-19 , esa suspensión se prorrogó por seis meses más diciembre, motivo por el que los ajustes durante todo el año se hicieron vía decreto.

Según pudo saber El Cronista, una vez que haya acuerdo entre legisladores oficialistas y los funcionarios del Ejecutivo respecto de la nueva fórmula, esta será presentada a la comisión mixta que preside el entrerriano y que, durante el año, de manera virtual, se reunió más de una quincena de veces con expertos para analizarlas diferentes opciones y variables a tener en cuenta en torno al cálculo de lo que representa cerca del 50% del gasto público.

A esto se le suma otro dato a tener en cuenta. Y tiene que ver con que mañana arriba a la Argentina una misión del FMI, y, justamente, pondrá el ojo en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo.

Es probable -para muchos, “un hecho”- que el asunto previsional será abordado durante las negociaciones, motivo por el que los detalles de la fórmula, que será equivalente a la del Gobierno de Cristina Kirchner, pero “con retoques”, se conozcan después de la visita de los miembros del organismo internacional.

"Mañana llega la misión del FMI, así que habrá novedades luego", dijo entre risas un diputado de la oposición que viene siguiendo de cerca el tema. “Es la fórmula de Coca-Cola”, dijo Casaretto cuando se le preguntó por los detalles de la iniciativa que deberá será tratada en el Congreso para convertirse en ley antes de fin de año, cuando vence la suspensión de la fórmula de 2017.

Similar a la de CFK

Si algo viene anticipando el oficialismo en torno al nuevo cálculo -que había prometido presentar en el Congreso en septiembre- es que será similar al que rigió hasta 2017. Es decir, que combinaría un 70% por la variación de los salarios (Ripte) y un 30% por la recaudación de los recursos de la seguridad social. En tanto, la fórmula macrista era 70% la inflación y 30% Ripte.

De todas maneras, según fuentes parlamentarias, el oficialismo estaría analizando -tras una serie de pedidos, incluyendo los de Juntos por el Cambio- que el cálculo final también considere a la inflación entre las variables a tener en cuenta, para preservar el poder adquisitivo de los jubilados. Además de la nueva fórmula, antes de n de año, el oficialismo aspira a tener sancionado el nuevo consenso fiscal y la anunciada reforma tributaria, que podría incluir el famoso “impuesto a los ricos” que se viene anunciando desde abril y que, si bien ya fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, jamás llegó al recinto para ser debatido en Diputados.

Para tratar estos y otros temas que quedaron pendientes, ya es un hecho que, al menos en Diputados, habrá sesiones extraordinarias.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa