| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 13 de noviembre de 2020
Diputados convirtió en ley el proyecto que crea 24 ciudades como capitales alternas (Concordia es la de Entre Ríos)
DiputadosZoom

En la madrugada del jueves 12 de noviembre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea capitales alternas en 24 ciudades de todo el país. La norma, que tenía media sanción en el Senado, propone que en 24 ciudades del país funcionen como puntos de encuentro para realizar reuniones con parte del gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. La ley fue aprobada por 178 votos de los bloques del Frente de Todos y los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo.

El bloque de Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto. Se trata de una de las iniciativas que planteó Alberto Fernández en la campaña electoral, en septiembre de 2019, en una visita a Mendoza. Allí propuso a los gobernadores la idea de establecer capitales móviles y rotativas para “fortalecer el federalismo”.

En ese momento, el ahora jefe de Estado ya tenía en mente la idea de que el gobierno nacional se trasladara una vez por mes a alguna de las capitales alternas, con el fin de “escuchar 'in situ' los problemas". "Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto", había dicho en ese entonces Fernández, quien propuso “ser un Gobierno de un Presidente y 24 Gobernadores que nos vamos a sentar en una mesa para resolver las urgencias de la Argentina".

Los puntos principales de la ley La norma dispone que 24 ciudades funcionen durante los próximos tres años como "capitales alternas", impulsando el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio del Interior coordinará la elaboración del plan de trabajo de los encuentros, que serán "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días". El proyecto está acompañado por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias: crear un Gabinete Federal que sesionará rotativamente en cada una de las Capitales Alternas una vez que estén dadas las condiciones sanitarias por la pandemia por coronavirus. De esta forma, apuntará a hacer más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias.

Los distritos que serán capitales alternas La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires) Rosario (Santa Fe) Río Cuarto (Córdoba) Bariloche (Río Negro) Comodoro Rivadavia (Chubut) Concordia (Entre Ríos) Orán (Salta) Río Grande (Tierra del Fuego) General Pico (La Pampa) Guaymallén (Mendoza) Las capitales de Formosa y San Luis. Oberá (Misiones) Tinogasta (Catamarca) Roque Sáenz Peña (Chaco) Goya (Corrientes) San Pedro (Jujuy)  Chilecito (La Rioja) Cutral Có (Neuquén) Caucete (San Juan) Caleta Olivia (Santa Cruz) La Banda (Santiago del Estero) Monteros (Tucumán)

Tras la aprobación de la ley, el jefe de Estado consideró que es "un paso más, y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal". En un comunicado difundido por el Gobierno, dijo que el país debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que "el poder esté también en el interior".

En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo que el Gobierno tiene el objetivo de "construir un país realmente federal, con igualdad de oportunidades y equidad territorial" y señaló que la iniciativa, un "compromiso asumido por el Presidente, es el puntapié para lograrlo". 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa