| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 15 de noviembre de 2020
Entre Ríos, la primera provincia con paridad de género en los tres poderes del Estado y la sociedad civil
StrattaBordet

En Entre Ríos es ley la paridad de género en los tres poderes del Estado y en la sociedad civil. La norma implica equidad de género (50 y 50) no sólo para las listas legislativas, sino también en las fórmulas provincial y municipales, en cargos en el poder judicial y las agrupaciones partidarias. Y de a poco, las comisiones directivas de organizaciones sociales y los directorios de empresas deberán ir adaptándose a la paridad.

La norma incorpora el principio de paridad de género en la conformación e integración del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos y para las asociaciones, colegios y consejos profesionales. Además, las organizaciones de la sociedad civil deberán promover su incorporación progresiva en estatutos, actas fundacionales, reglamentos, y estructuras orgánicas.

La sesión fue presencial y se llevó adelante en Centro Provincial de Convenciones. Participaron el gobernador Gustavo Bordet, que le dio impulso a la ley, y la vicegobernadora Laura Stratta, la presidenta del Directorio de la empresa AYSA, Malena Galmarini; la titular del Inadi, Victoria Donda; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, que siguió la sesión vía Zoom.

“Hemos dado en la provincia de Entre Ríos un salto de calidad democrática, de convivencia, de tolerancia y de respeto, esto es lo que implica esta ley. Las mujeres no sólo tienen el concepto de paridad en los cargos políticos sino también en la vida activa de la sociedad. Ganamos para la democracia entrerriana”, dijo Bordet.

“Ha sido una jornada donde se ponen de manifiesto las visiones que compartimos, tanto mujeres como hombres, sobre el devenir de la política en nuestra provincia”, aseguró.

Bordet valoró “que en este año de gestión pese a la pandemia se hayan podido lograr esos consensos, esos acuerdos necesarios para llegar a esta Ley. Como gobernador este es mi compromiso de seguir trabajando para que se plasmen los derechos que están consagrados en la Ley sancionada hoy”, afirmó.

“En Entre Ríos tuvieron que transcurrir casi 200 años para que haya una vicegobernadora mujer, y a estos derechos hay que garantizarlos, porque el mérito es importante, pero tiene que ver mucho también con que las condiciones estén dadas para que todos podamos alcanzar los objetivos", sostuvo.

"Hay que interpelar a la sociedad civil, a que los directorios de empresas se garantice la participación de la mujer, a que en los sindicatos pueda haber participación para alentar que las mujeres hagan defender sus derechos, porque las mujeres cuando defienden sus derechos lo hacen con todas las ganas", agregó el gobernador.

Aseguró que "esta ley también significa un reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia de nuestro país han luchado para conseguir la igualdad de derecho. Esta ley pone de manifiesto que cuando alguien está en un cargo público, no es solamente para permanecer, sino que esta para transformar la realidad. Y vaya si lo sabrán las mujeres que en la historia les ha tocado ocupar un cargo público y que lo han ejercido y han hecho valer sus derechos como es el caso de Eva Perón y de Cristina Fernández de Kirchner. Eso les valió la difamación y la incomprensión; pero el tiempo y la historia siempre terminan de ocuparse de poner las cosas en su lugar".

El proyecto, aprobado en Diputados, logró la sanción definitiva por amplia mayoría, este viernes en el Senado. Contó con el voto positivo de casi todo el cuerpo con excepción del senador del PRO de Gualeguay, Francisco Morchio.

Para la sanción de la ley participaron todas las fuerzas políticas, organizaciones civiles y colectivos feministas que se nuclearon en la Red por la Igualdad, un ámbito que impulsó y coordinó la vicegobernadora Laura Stratta.

“La Ley de Paridad Integral se inscribirá en la línea histórica de las luchas y las conquistas de las mujeres por la igualdad. Impacta y transforma no sólo en términos políticos, sociales y culturales sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó -aseguró Stratta-. Para quienes creemos en la política, y creemos que la política repara y transforma, hoy es un día histórico porque estamos sancionando una ley de acción positiva que revierte desigualdades e injusticias de género. Hoy estamos ampliando derechos, y avanzando hacia una democracia paritaria, una democracia más justa, más plural, con más cantidad de voces”.

“Entendemos esta ley como una herramienta fundamental a la hora de comenzar a sanear las enormes desigualdades de género persistentes en nuestra sociedad, y particularmente en la participación política de las mujeres”, aseguró la ministra Gómez Alcorta.

En relación a los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a cargos jerárquicos y a trabajos que no sean precarios, la ministra afirmó que esta ley “contribuye a romper los techos de cristal y los suelos pegajosos y ataca una de las desigualdades políticas más universales: la que se basa en el género”.

Esta norma reemplaza la que entendía la paridad con la proporción 75 y 25.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa