| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 18 de noviembre de 2020
Moyano, La Cámpora y piqueteros marchan en apoyo al Gobierno y colapsan el centro porteño (referencia al entrerriano Etchevehere)
Organizacionesmarcha

“Cuando termine la pandemia va a haber un banderazo de la gente de bien”, había pronosticado el presidente Alberto Fernández en un diálogo con dirigentes del peronismo el 3 de septiembre. El jefe de Estado pedía “paciencia” a los suyos, que querían contrarrestar en la calle las movilizaciones opositoras.

La pandemia no terminó, pero la militancia oficialista plasmó este martes la demostración de fuerza más importante desde la asunción de Fernández. No se trató, en rigor, de una única movilización. Fueron tres marchas las que reunieron a miles de manifestantes que celebraron el Día de la militancia -ahora, de las militancias- que conmemora el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972, pero que sirvió fundamentalmente para acompañar la media sanción del proyecto de Máximo Kirchner para gravar las grandes fortunas que se discute en Diputados.

En el medio, pasó el Día de la Lealtad del 17 de octubre con el fracaso de la movilización virtual -co organizada por el Gobierno- que remedió la espontaneidad de militancia de a “a pie”, sin estructura partidaria, logística ni colectivos.

Esta vez, la Casa Rosada no se inmiscuyó en la organización del acto ni vetó la movilización. En el medio, la Ciudad y el Gran Buenos Aires pasaron del ASPO al DISPO. Y el coronavirus ya no ocupa la centralidad que tenía en la agenda del oficialismo y la oposición. La marcha, eso sí, colapsó durante horas el tránsito porteño.

La pluralidad de los actores que convocaron a las movilizaciones de este martes refleja una vez más el armado heterodoxo del Frente de Todos. La Cámpora se autoconvocó desde un principio en las inmediaciones del Congreso para apoyar el proyecto de su jefe político. Caravanas de automóviles se movilizaron desde diferentes barrios de la Capital y el Conurbano.

También estuvo en la marcha Juan Grabois, que viene de protagonizar el incidente de la toma de tierras del campo de Luis Miguel Etchevehere.

El Movimiento Evita y la mayoría de las organizaciones que militan en la UTEP (ex CTEP) y son cercanas al Gobierno, en cambió habían convocado a una caravana con una consigna muy distinta a la que se escuchó este martes, en favor del impuesto a los más ricos. “Día de la Militancia diciendo no al FMI”, rezaba la leyenda que circuló por las redes sociales y también en cartelería.

Objetaban al organismo de crédito multilateral con el que, paradójicamente, el Gobierno busca cerrar un acuerdo. Esa contradicción se licuó en las últimas horas, con la carta del bloque de Senadores oficialistas y las palabras del Presidente en ese sentido.

Funcionarios de los movimientos sociales participaron de la movilización. Los líderes del Evita con cargos importantes en el Ejecutivo -Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro se sumaron a la columna de la organización. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, fue otros de los que se sumó. Varios de ellos habían reclamado en los últimos días para que el Gobierno revisara su decisión de discontinuar el IFE. Incluso sugerían que el impuesto a las grandes fortunas sirviera para financiar esa ayuda social, una idea que no se incorporó al texto que se discute en el Congreso.

Las organizaciones se citaron desde las 13 en el ministerio de Desarrollo Social en 9 de Julio y Belgrano y marcharon hacia el Congreso.

Esa columna la encabezó Pablo Moyano quien pidió "no volver a los cuatro años de Macri, nunca más. Porque le hizo mucho daño al pueblo argentino". Además, dijo que el  gremialismo argentino apoya al gobierno: "Por eso estamos acá", se envalentonó

“Es muy importante para nosotros movilizarnos por el impuesto a las grandes fortunas, por el aporte solidario y es muy importante que los debates parlamentarios empiecen nuevamente a sostenerse en la participación popular. Estamos muy orgullosos de haber sido parte de esta caravana en apoyo al Presidente”, sostuvo Gildo Onorato, referente del Evita. Esperaban las palabras del jefe de Estado -en una pantalla gigante montada en la explanada del Congreso- para descomprimir la movilización. Los barbijos completaron la postal de la marcha, que según confiaban los organizadores, no será la última en apoyo al Ejecutivo.

Por último, el Frente Sindical que conduce Hugo Moyano y en el que conviven otros gremios poderosos como La Bancaria se citaron a las 16 en el obelisco. Decenas de automóviles y colectivos llegaron con manifestantes. En Plaza de Mayo se improvisó un escenario. Entre los seguidores del gremio de Camioneros sobresalían las banderas de Perón y José Ignacio Rucci.

El anuncio previo del Presidente de que enviaría esta misma tarde el proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso hizo que miles de militantes sumaran banderas y mensajes en apoyo a la interrupción legal del embarazo. Banderas verdes se mezclaron con escudos peronistas y otras con las cara de Néstor y Cristina Kirchner.

Fernández recordó a Kirchner en sus redes sociales y saludó a las militancias feministas. Otros funcionarios del Ejecutivo, como Santiago Cafiero, se plegaron a las consignas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa