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Viernes 27 de noviembre de 2020
Caída del 2,3% interanual de ventas en supermercados (datos sobre Entre Ríos)
Supermercado

Las ventas en los supermercados descendieron en un 2,3% durante septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que se detectó una caída del consumo del 55,4% en los grandes centros de compra, en la medición a precios constantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los resultados relevados en los centros comerciales grandes contrastan con los números sobre el consumo mayorista y minorista durante septiembre, que registraron un avance del 5,8% interanual.

¿Por qué se da esa brecha?

Esta diferencia tiene que ver con que hubo un importante número de comercios minoristas que comenzaron a trabajar con normalidad en el noveno mes del año, algo que repercutió en la cantidad de público que se acercó a los supermercados.

En las grandes cadenas de supermercados las ventas de septiembre a precios corrientes sumaron 77.125 millones de pesos, lo que representa un incremento del 33,1% respecto al mismo mes del 2019, pero frente a una inflación que alcanzó el 36,6%.

Al respecto, el 94,9% de las ventas se realizaron en los locales físicos y registraron un aumento interanual del 28,5%, mientras que el restante 5,1% de las ventas fue de manera online, con un alza del 295,4% en la comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte, el 36% de las ventas se hizo por tarjeta de crédito, con una suba interanual del 34,8% en la facturación, mientras que el 31,5% del total de las ventas concretadas en supermercados fueron abonadas en efectivo, lo que representó un incremento del 24% respecto a igual mes de 2019.

En último lugar, el 26,7% de las ventas totales fueron operaciones efectuadas mediante tarjeta de débito, con una variación positiva interanual del 29,6%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con un incremento de 75,7%; seguido por Verdulería y frutería, con un aumento del 50,4%; y productos de almacén, con una suba de 34%.

A su vez, las jurisdicciones donde se registraron las incrementos más importantes en las ventas totales a precios corrientes fueron la provincia de La Pampa, con un 47,1%; Formosa y Entre Ríos, que registraron en ambos casos un aumento del 46,1%; Catamarca, con un 42,1%; y Tucumán con un 41,9%.

En relación a la recaudación en shoppings, la ciudad de Buenos Aires sumó 541 millones de pesos en ventas, mientras que en el conurbano bonaerense las ventas acumularon un total de 455 millones de pesos, con caídas del 87,4% y del 88,7% respectivamente, en la comparación interanual.

En último lugar, el 26,7% de las ventas totales fueron operaciones efectuadas mediante tarjeta de débito, con una variación positiva interanual del 29,6%.



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