| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 28 de noviembre de 2020
Violencia narco. Una banda rosarina, detrás de un triple crimen en Paraná
TripleCrimen

ROSARIO.- La siesta del domingo se rompió de golpe en el barrio Los Paraísos, en Paraná, el pasado 15. Unos segundos después de que Cristian Barreto, alias Tero, un supuesto líder narco que dividía su estancia entre una mansión en Nordelta y la capital entrerriana, Germán Herlein y Laureano Morales, salieran a la vereda, a las 15.18 aparecieron dos sicarios en una Honda Tornado y mataron a los tres integrantes del clan Los Teros.

Víctor Barreto, hermano de Cristian, logró salvar su vida de milagro. Sigue vivo por una torpeza. Tropezó cuando se escapaba hacia un baldío donde los yuyos crecidos le sirvieron de camuflaje. Los sicarios -uno de ellos se sospecha que es de Rosario- dispararon dos tiros y se fueron porque lo creyeron muerto. Es el único sobreviviente de la masacre del barrio Los Paraísos y un testigo clave para la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Wasinger.

Los asesinos usaron una pistola Glock 9 milímetros, con cargador largo de 30 disparos, un arma que aparece de manera permanente en los ataques a balazos y asesinatos en Rosario. Tras el triple crimen, las sospechas se centraron en Gustavo Barrientos, alias Petaco, un exbarra de Patronato que está preso actualmente en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, condenado a 11 años de prisión por el doble crimen de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, quienes fueron acribillados en el barrio Paraná XX en 2012. Una de las hipótesis que se manejan es que el tirador, el joven que iba detrás en la moto, sería oriundo de Rosario.

Este grupo narco llamado Los Teros creció a nivel territorial durante los últimos años, tras el salto que dio Cristian Barreto, de 43 años. Volvía cada 15 días a Paraná a regentear el negocio de venta de drogas que había quedado en manos de uno de sus hijos.

Enemigo de la familia Cantero

Hay otra trama que une esta historia con los episodios de violencia en Santa Fe, de la mano de un personaje clave: Germán Ezequiel Velázquez, un hombre que está prófugo, con pedido de captura ordenado por el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez en la causa narco que llevó a la cárcel al exmanager de box Luis Paz, actualmente detenido en el penal de Rawson.

Se sospecha que Velázquez pudo haber continuado con el manejo de la organización que lideraba Paz, el padre de Martín, alias Fantasma, a quien habrían matado Los Monos el 8 de septiembre de 2012, un crimen que fue el origen de la guerra narco que estalló meses después, tras el homicidio de Claudio Cantero, alias Pájaro.

Los investigadores santafesinos definen a Germán Velázquez como un hombre sumamente cuidadoso en sus movimientos y muy precavido a la hora de establecer contactos. Quienes lo persiguen esperan que cometa un error.

El móvil del triple crimen de Paraná aún transita en el terreno de las hipótesis, pero la que aparece con mayor claridad es que uno de los autores materiales sería oriundo del sur de Santa Fe y parte de un grupo que abastecería de droga a la banda Los Teros, con Velázquez como articulador principal.

Un indicio que lleva a sostener esta hipótesis es que el auto que se usó de apoyo en el momento del triple crimen fue robado el 28 de octubre en Rosario. Es un Renault Kwid que está registrado en Granadero Baigorria. El vehículo fue encontrado quemado en Paraná, a unas 40 cuadras de donde se produjeron los tres homicidios.

La historia de Velázquez, ligado a este clan, podría aportar indicios de quiénes estarían detrás de la masacre. Este hombre aparece en el quinto cuerpo del expediente 818/13, en la que se investigó el homicidio de Pájaro Cantero.

Los Monos pretendían vengar la muerte de Pájaro, y acusaban que detrás del homicidio estaba Luis "Pollo" Bassi, que pretendía quedarse con el territorio de los Cantero.

Fruto de esos enfrentamientos fueron asesinados Leonardo y Maximiliano, hermano de Pollo, y su padre, Luis, en el mismo escenario: la remisería Cinco Estrellas, en Villa Gobernador Gálvez.

Sin límites provinciales

A causa de esta batalla narco, Luis Paz, a quien le habían matado a su hijo Martín y se había aliado con Bassi, se fue a la ciudad de Santa Fe y se instaló en el country Los Molinos, donde tenía seguridad propia.

Junto a Paz también se fue parte del clan Bassi, como Milton Damario, un sicario que fue detenido el 11 de septiembre de 2013 en una estación de servicio de Santo Tomé. Junto a Damario fue aprehendido Germán Ezequiel Velázquez, pero no estuvo mucho tiempo preso porque el pedido de captura era solo contra Damario, quien luego junto con Bassi y Facundo "Macaco" Muñoz fueron absueltos en marzo de 2017 por el crimen de Pájaro. En uno de los traslados previos a los tribunales de Rosario desde Coronda la combi del Servicio Penitenciario sufrió una emboscada, pero los atacantes no lograron matar a Muñoz, Milton Damario y Pollo Bassi.

En ese momento, Velázquez ya estaba instalado en Paraná en una casa en Juan Manuel de Rosas al 200, a las órdenes de Luis Paz. En la causa que investigó el fiscal federal Walter Rodríguez, que llevó a la cárcel al exmanager de box el 10 de diciembre de 2018, Velázquez aparecía conectado a través de varios elementos.

En la investigación detectaron que Paz, el arquitecto Andrés Cantelli y Velázquez llevaron un cargamento de droga desde Santa Fe a Rosario por la autopista Brigadier López. En la pesquisa, a través de las escuchas telefónicas, se logró establecer esta maniobra porque los protagonistas tuvieron luego que negociar con los compradores de la droga. La marihuana que entregaron estaba podrida y los rosarinos querían que les devolvieran el dinero o les enviaran un nuevo cargamento.

Velázquez apareció luego con más nitidez en su nexo con Paz, más allá de lo afectivo. Es padrino de una de las nietas del "empresario". Una de las camionetas en las que se movía el exmanager de box, una Honda CR-V, estaba a nombre de la pareja de Velázquez y él figuraba como empleado de la firma Paz SRL, radicada en Sauce Viejo. Velázquez sigue prófugo y se sospecha que quedó al mando de la banda tras la caída de Paz.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa