| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 02 de diciembre de 2020
Quién es “Tía Eva”, la líder de una red de trata de personas que se camuflaba como iglesia evangelista (allanamientos en Entre Ríos)
TiaEva

Un mega operativo de las fuerzas federales sorprendió a Salta y Tucumán porque detuvo a una banda que operaba en una falsa iglesia evangelista conocida como "Filadelfia", y era una pantalla de una banda que entre otros delitos se dedicaba a la trata de personas.

Tras una larga investigación la Policía Federal dio a conocer que logró determinar que una mujer, conocida como "La Tía Eva", lideraba a la banda criminal. La organización se dedicaba a la trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida, entre otros.

Según la investigación, los miembros de la "Filadelfia" sustraían a los menores de sus padres biológicos y después los inscribían como hijos de varias mujeres de la organización. Pero por si todos esos delitos fueran poco, esta banda habría cometido la instigación al suicidio al haber inducido a la muerte a un joven que se había reconocido como homosexual, un hecho por el que sufrió permanentes hostigamientos y agresiones que finalizaron con su trágica muerte.

La policía identifica a "la Tía Eva" como líder, junto a dos cómplices. Están acusados de dos abusos sexuales bajo el pretexto de acciones "religiosas" con el objetivo de "evitar el pecado".

El trabajo de la Policía Federal terminó con 23 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, donde rescataron a 69 víctimas.

El grupo comenzó sus actividades en 1972. En la actualidad, la fachada de "Filadelfia" tenía un "templo" principal en el Gran Buenos Aires y varios "anexos" en varias provincias. En Salta, el allanamiento fue en la iglesia evangélica de la calle Zuviría al 1300, y en un domicilio particular de calle Luis Borja Díaz al 600. 

También están acusados de obligar a trabajar a menores de edad. La investigación supone que captaban a niñas y niños en situación de pobreza y obligados trabajar en una panificadora que poseía la organización. Vivían en condiciones deplorables, carentes de higiene y con una alimentación degradante. Los chicos no se podían comunicar con sus familias, tampoco asistían a la escuela y les retenían el DNI.

Por otro lado, el Estado dio la orden de dar de baja en el registro de cultos a esta organización e informaron a los países limítrofes Brasil y Paraguay, donde se presume que existen sedes de este grupo.

Una mujer que durante el allanamiento se acercó para hablar con los medios apostados en el lugar, sin dar a conocer su identidad, aseguró que fue víctima de “trata de personas” por parte de miembros de esta organización desde los 14 años, en el año 1988, y reveló que desde allí su vida “fue un calvario”.

“He vivido lo peor que una persona puede vivir. Pasé un montón de cosas difíciles de contar. Fue muy dura mi vida ahí adentro. Soy una sobreviviente de esta secta”, indicó la mujer.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa