| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 06 de diciembre de 2020
Debate presencial por el aborto en Diputados (entrerriana preside comisión)
Aborto

Los y las diputadas debatirán el proyecto de legalización del aborto en una sesión que los tendrá a la mayoría presentes en el recinto por primera vez desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus. Según trascendió, los bloques acordaron que la iniciativa del Poder ejecutivo se votará de manera presencial, con excepción de aquellos legisladores y legisladoras que sean pacientes de riesgo en relación a la pandemia.

Ese mismo día, por la tarde, se efectuará la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y Mujeres y Diversidades para firmar el despacho sobre la legalización del aborto.

El debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), uno de los más esperados desde que asumió el Presidente Alberto Fernández, comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados el próximo jueves 10, en el marco de una sesión especial que se extendería hasta el viernes. Junto al proyecto de legalización del aborto se sancionará la norma que crea el Plan de los 1000 días, que establece nuevo beneficios para mamás y futuros hijos e hijas.

El debate, que está previsto que lleve todo el jueves y parte de la mañana del viernes, será el primero en formato presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus en el país. Así lo acordaron, tras arduas negociaciones, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios.

Según el protocolo consensuado, la presencialidad en el recinto de debate será la norma que regirá para la generalidad de diputadas y diputados este jueves. Sólo se aceptará que participen de la discusión y votación de forma virtual los diputados que forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus. Es decir: aquellos y aquellas que tengan más de 60 años o tengan alguna de las enfermedades que los ubiquen dentro de los grupos de riesgo ante un eventual contagio de coronavirus. Quienes tengan menos de 60 años y posean alguna enfermedad deberán presentar ante las autoridades de la Cámara baja un certificado médico para avalar tal condición y así quedarán habilitados para sumarse a la sesión de manera remota.

Así, es probable que algunas de las pantallas que cubrían el contorno del recinto de debate del Congreso y que reproducían a los y las legisladoras participando de las sesiones desde sus casas u oficinas, removidas hace algunos días, vuelvan a ser instaladas para que puedan participar y votar a través del sistema VPN los diputados que no pueden viajar por pertenecer a los grupos de riesgo por edad o por tener alguna enfermedad preexistente.

Técnicamente, la primera sesión presencial que tendrá lugar en la Cámara baja se llevará a cabo el miércoles, cuando se renueve el mandato de las autoridades de la Cámara que encabeza Massa. El acuerdo ya se aplicará el miércoles a la mañana, cuando está convocado el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto para emitir dictamen sobre el Plan de los 1000 días. Allí solo se permitirá el voto virtual a los grupos de riesgo.

En caso de que Diputados le dé media sanción al proyecto el 10 de diciembre, el Senado comenzaría a tratarlo en comisiones a la semana siguiente y necesitaría que el dictamen favorable al proyecto se firme el 22, si la idea es votar el 29.

La conducción del plenario estará a cargo de la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), y sus pares de bloques Pablo Yedlin (Salud), Carolina Gaillard (Penal), y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad). Los dictámenes se darán en el último tramo luego de agotar el debate que empezó a realizarse desde el jueves entre los diputados y en el marco de una serie de exposiciones de referentes de las dos posiciones en pugna --aquella que apoya la legalización y aquella que insiste en mantener el aborto en la clandestinidad--.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa