| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 07 de diciembre de 2020
Jorge Capitanich dijo que el proyecto de ley para suspender las PASO tendrá "un tratamiento exprés" en el Congreso (mención a Bordet)
capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que la ley para suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del año próximo tendrá un trámite "exprés" en el Congreso.

Capitanich, uno de los impulsores de la idea, dijo que el proyecto comenzará a debatirse el miércoles próximo en el Congreso Nacional. "Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año", señaló Capitanich en diálogo con El Destape Radio.

"La idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado", completó.

Según consignó LA NACION en su edición de hoy, los diputados del Frente de Todos comenzarán hoy a firmar el proyecto de ley que dispone la suspensión de las primarias.

El texto, que tiene cuatro artículos y alude a la pandemia como principal argumento para cancelar las PASO, comenzó a circular la semana pasada entre los legisladores oficialistas que responden a los gobernadores.

Capitanich remarcó que hay dos motivos para cancelar las primarias de 2021: la "agenda sanitaria compleja" y la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año. "Esto conspira con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa para suspender las PASO", indicó.

El mandatario chaqueño aclaró que se busca anular las primarias "por única vez, atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria".

Respecto de las críticas de referentes de Juntos por el Cambio a la idea impulsada por el peronismo, el gobernador de Chaco argumentó: "Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional".

La semana pasada, 22 mandatarios provinciales avalaron la anulación de las PASO a través de un comunicado conjunto. Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También apoyaron la iniciativa del peronismo los opositores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), ambos dirigentes de la UCR. Esa jugada generó ruidos internos en Juntos por el Cambio, ya que la eventual cancelación de las PASO generaría complicaciones en el armado de las listas de la principal coalición opositora.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó de plano la idea del peronismo y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se mostró a favor de cancelar las PASO solo en los distritos donde no haya internas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa