| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 08 de diciembre de 2020
Avanzan gobernadores también con suspensión de PASO locales (referencia a Entre Ríos)
Capitanich

El pie en el acelerador de buena parte de los gobernadores en pos de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional de 2021 tiene su correlato en el plano de un lote de provincias, donde cobran volumen nuevas avanzadas en pos de freezar el año entrante también las primarias para cargos provinciales en distritos que cuentan con esa herramienta electoral.

El pasado 1 de diciembre picó en punta Salta, al cosechar en la Legislatura la ley que frena por un año -en forma “excepcional y extraordinaria”- las PASO locales y permite ahorrar así unos $ 800 millones, claves en el contexto del impacto de la pandemia.

La iniciativa promovida por el oficialismo -en el distrito que gobierna Gustavo Saénz- se da de cara a la votación local del año que viene, que más allá de las parlamentarias nacionales incluye la renovación de 30 diputados provinciales y 12 senadores.

En esa línea, en Chaco -aseguraron ayer a Ámbito desde despachos locales- el peronista Jorge Capitanich avanza en la búsqueda de consensos para enviar y sancionar en el Parlamento local la suspensión por un año de las PASO provinciales, en la previa a una votación 2021 que en el rubro local contempla la elección de 16 diputados provinciales.

Capitanich es uno de los promotores de la suspensión de las PASO a nivel nacional. “No estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, insistió ayer.

En el historial chaqueño hay un antecedente reciente, durante la gestión de su antecesor, el también peronista Domingo Peppo: tras un proyecto presentado por un legislador justicialista, en abril de 2019 la Legislatura suspendió por un año las primarias por “razones presupuestarias”, por lo que en la actualidad se encuentran vigentes. En aquella oportunidad la iniciativa recibió el apoyo del oficialista Chaco Merece Más y de Cambiemos.

Como en el caso de Salta y Chaco, también cuentan con la herramienta de las PASO provinciales Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chubut, Entre Ríos, La Pampa (internas), Mendoza, San Juan, San Luis (no obligatorias) y Santa Fe.

Pero de ese lote, sólo seis distritos están en condiciones de aplicarlas el año que viene, por tener programadas elecciones de legisladores provinciales: Salta (ya las suspendió), Chaco, Buenos Aires, Catamarca, CABA y Mendoza (también San Luis, pero no son obligatorias), en el marco de la grilla de 13 distritos que renuevan Legislaturas en 2021.

En Catamarca, en tanto, el justicialista Raúl Jalil se pronunció tempranamente en favor de la suspensión de las PASO nacionales. Pero no se descarta un correlato además con las primarias locales, aunque desde el oficialismo local se mostraron proclives ayer ante Ámbito a apostar a “una suspensión piramidal” y que primero prospere la avanzada a nivel nacional, con las consiguientes “pautas” que luego podrían ser provincializadas.

En Mendoza, en tanto,hasta el momento no dieron ningún paso formal. Según lo informado ya por este diario, entre las cartas en juego a las que puede apelar el radical Rodolfo Suarez se encuentran o la suspensión de las PASO locales o postergar las primarias hasta 2022, ya que en rigor la renovación de diputados y senadores provinciales será ese año.

La decisión de Suarez será importante en el concierto nacional: si finalmente hay PASO provincial en el distrito cuyano en 2021, lo mismo que en la arena porteña que comanda otro cacique de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, será importante el padrón que deberá moverse en doble turno a las urnas por el imperio de las internas para cargos locales. Y ni que hablar si a esa torta del electorado se le suma la provincia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón, por tracción de la coalición opositora (de la mano de su poderío en el Senado bonaerense).

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa